La procesión del Corpus en Logroño se celebrará el 10 de junio por la mañana al coincidir con las fiestas de San Bernabé

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:21

LOGROÑO 31 May. (EUROPA PRESS) -

La procesión del Corpus Christi de Logroño se celebrará el próximo 10 de junio por la mañana, dado la coincidencia de las fiestas de San Bernabé. Por ello, las 18 instituciones que confeccionarán las tradicionales alfombras, realizadas con serrín tintado, realizarán un esfuerzo mayor para tenerlas acabadas para una vez finalice la misa solemne, a las 12:00 horas, según indicó el secretario de cofradías de la Diócesis, Fermín Labarga.

Explicó que la tradición, que se recuperó el año pasado tras quince años de ausencia, exigirá que las instituciones que confeccionarán las alfombras comiencen a trabajar sobre las 7 de la mañana. Labarga avanzó que, para el año 2008, el "reto" es "implicar" a más instituciones para lograr hacer una alfombra por toda la calle Portales, y realizar una "monumental" en la plaza del Mercado.

Matizó que en esta ocasión las 18 alfombras se instalarán en el tramo de la calle Portales, entre Sagasta y el Palacio de los Chapiteles. Destacó la participación de la Banda Municipal que acompaña el recorrido de las cofradías.

Junto a Labarga, comparecieron en rueda de prensa el canónigo prefecto de Liturgia de la catedral de La Redonda, Federico Nadal, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Javier García Turza, cuya institución colabora en los actos del Corpus Christi.

Unas actividades que comenzarán el jueves 7 de junio, a las 20:00 horas, con la charla del obispo de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño, Juan José Omella, sobre la exhortación apostólica 'Sacramentum Charitatis', sobre el sacramento de la Eucaristía, del Papa Benedicto XVI.

Para el día siguiente, se ha organizado una vigilia eucarística infantil, a las 21:00, con una duración de una hora, que tendrá lugar en la Concatedral de La Redonda. El 9 de junio, a las 19:30 horas, en La Redonda se celebrarán las vísperas solemnes del Corpus Christi, que antecede a la eucaristía.

Los actos se cerrarán el 10 de junio, día del Corpus Christi, con la misa solemne, a las 12:00 horas, y posterior procesión que recorrerá desde la Plaza del Mercado, Portales, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Sagasta, Portales y Plaza del Mercado. Tras su finalización en el interior de la Concatedral de La Redonda se celebrará la bendición con el Santísimo.

Nadal explicó que el palio que protege la custodia ha sido restaurado en un convento de monjas clarisas de Burgos. Se trata de un palio de los años 50 que fue bordado por la hermanas Adoratrices de Logroño. Del mismo periodo procede de la custodia, que fue realizada por los talleres Granda de Alcalá de Henares.

Finalmente, García Turza destacó la recuperación de una tradición que "nunca debía haberse perdido" como es la procesión del Corpus, que "sirve más si cabe para dar más belleza al Casco Antiguo" de Logroño. No descartó que en el futuro pueda ser motivo de atracción turística.

Contenido patrocinado