Universidad de La Rioja - UR
LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Rioja organiza la sexta edición del curso 'Gobernanza y métodos de trabajo para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en La Rioja. Modernización institucional y gobierno digital', que tendrá lugar en Logroño y Ginebra entre finales de junio y octubre y que ofrecerá una aproximación a las nuevas tendencias en la gestión pública en las que tienen especial relevancia aspectos como la innovación pública, la gobernanza inteligente, las redes sociales digitales, el gobierno abierto o la participación 2.0.
El curso, que se imparte en formato presencial, está estructurado en tres partes. La primera de ellas, se celebrará en el campus de la Universidad de La Rioja los días 24 y 25 de junio para, posteriormente, trasladarse a Ginebra entre los días 15 y 17 de septiembre. El programa formativo se cerrará los días 14 y 15 de octubre de 2025 de nuevo en el campus de la UR. La matrícula está abierta en la web https://www.unirioja.es/formacion-continua/6-ods
Para las sesiones que se celebrarán en Logroño se ofrece un total de 60 plazas, que se cubrirán por riguroso orden de matrícula. Por su parte, para las jornadas de trabajo en Ginebra, la asistencia está limitada a 15 personas que serán seleccionadas previamente de entre los solicitantes, que podrán solicitar ayudas para sufragar los gastos correspondientes. El curso cuenta con el patrocinio de la Subdirección General de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior del Gobierno de La Rioja.
Orientado a personal de la administración pública riojana con responsabilidad en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos o servicios, profesionales de ONG, fundaciones y otras entidades que colaboren con la administración en proyectos de interés público, empresas y agentes económicos interesados en potenciar su rol de colaborador o proveedor de soluciones innovadoras para la administración, periodistas y divulgadores que deseen aprender sobre transparencia y rendición de cuentas para su labor informativa, y estudiantes y personas investigadoras con vocación en el ámbito de la gestión pública, la innovación y la mejora continua, el curso está dirigido por Ana María Vega Gutiérrez, directora de la Cátedra Unesco Ciudadanía democrática y Libertad cultural de la UR, y coordinado por Emma Juaneda Ayensa, profesora del Departamento de Economía y Empresas de la UR.
Esta nueva edición del curso se programa en un escenario en el que la innovación pública persigue la consecución de unas políticas públicas que satisfagan mejor las necesidades sociales y unos servicios públicos de mayor calidad; por lo tanto, la misión debe ser construir una Administración innovadora y abierta que ofrezca a la sociedad servicios de calidad, eficientes, eficaces y seguros. Para ello debe colaborar con su entorno, impulsar o activar a los ciudadanos para que actúen en el ámbito público, contando con las personas como protagonistas del cambio.
Las administraciones públicas se encuentran sometidas desde hace décadas a presiones intensas orientadas a mejorar su rendimiento, atender mejor las necesidades de la ciudadanía y crear valor público en entornos cada vez más digitales.
A pesar del impulso legislativo y de inversión, la relación digital con los ciudadanos y ciudadanas se caracteriza actualmente por ser transaccional, atomizada, generalista y no personalizada. Este hecho dificulta el acceso a las políticas, ayudas y servicios públicos de las Administraciones por parte de los colectivos objetivo de las mismas, especialmente aquellos más vulnerables. También el acceso de las empresas a los procedimientos digitales de relación con la administración (compra pública, subvenciones, información fiscal, etc.) es todavía fragmentado y costoso, dificultando el acceso especialmente para las PYMEs.
En este contexto, la Agenda España Digital 2025 recoge el impulso de la digitalización de la Administración Pública entre los diez ejes de reforma e inversión. El Plan tiene por objeto mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas en su conjunto, garantizando la sostenibilidad de las inversiones mediante el refuerzo y reutilización de medios y servicios compartidos. El Plan también contempla el apoyo a la digitalización de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.