Los profesores reclaman más "autoridad" para resolver conflictos y asistencia jurídica "clara y eficaz", según ANPE

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:04

El 97,6% de los de Secundaria y el 93,2 de los de Primaria quieren que se les reconozca cierta autoridad y autonomía de acción

LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los profesores riojanos reclaman que se les reconozca un "principio de autoridad" con el que sentirse respaldados para resolver conflictos en las aulas. Además, piden un órgano colegiado que les apoye y una asistencia jurídica "clara y eficaz", según informó hoy secretario de Acción Sindical de ANPE-Rioja, Jose Manuel Martínez.

El responsable sindical presentó hoy los resultados de una encuesta realizada entre 715 docentes ( 420 de Secundaria y 295 de Primaria), acerca de su opinión sobre los conflictos escolares. Acudió acompañado del presidente del sindicato, Jesús Pardos, y de la secretaria de Organización, Araceli Balfagón.

Según esta encuesta, el 89 por ciento de los profesores de Secundaria, y el 67,7 de Primaria, tienen la percepción de que este problema les afecta "gravemente". Incluso, el 65,4 por ciento de los de Secundaria y el 59,6 de Primaria perciben un "menoscabo" al profesorado.

Pardos destacó que, además, el 96,4 por ciento de los profesores de Secundaria (el 93,2 en el caso de Primaria) se encuentran "insatisfechos" con las formas que existen de resolución de conflictos. Para el 86,9 por ciento de los de Secundaria las Cartas de Derechos y Deberes "no son la solución".

En este sentido, el 79 por ciento de los de Secundaria, y el 94,4 de los de Primaria, no creen suficiente el haber creado un Observatorio; "aunque lo consideran positivo porque significa que se saca a la luz un problema que permanecía oculto".

Frente a esto, el 95,2 por ciento de los profesores de Secundaria, y el 98,3 de los de secundaria, apuestan por contar con un órgano colegiado que les respalde. "Exigen medidas más ágiles, un respaldo cuando tengan que adoptar medidas difíciles y un asesor jurídico o inspector especializado", explicó el presidente de ANPE.

Así, el 97,6 por ciento de los de Secundaria, y el 93,2 de los de Primaria, quieren que se les reconozca cierta autoridad y autonomía de acción. Además, el cien por ciento de los primeros, y el 76,6 de los segundos, quieren que se regulen, también, las relaciones padres-profesores y estos últimos entre ellos.

A este respecto, Pardos aseguró que ven la figura del mediador externo como positiva en el caso de iguales, pero no para la relación entre profesores y alumnos. Así, proponen crear un órgano colegiado dentro del centro, formado por tutores y el equipo directivo, para los problemas con los alumnos y otro externo, con una asesoría jurídica, para los problemas entre adultos.

Como conclusión a este estudio, el presidente de ANPE pidió al Gobierno riojano que desarrolle, en la Mesa Sectorial, el Plan de Mejora de la Convivencia, para que su implantación se adapte a la comunidad.

Con respecto a su solicitud de más autoridad, Balfagón señaló que "no se trata de volver al autoritarismo" que imperaba en la escuela antigua. Sin embargo, explicó que "no se puede permitir que un alumno insulte al profesor, tanto por el bien del resto de los alumnos, que tienen derecho a aprender, como del profesor, que tiene derecho a ejercer su trabajo".