Un programa Ayuntamiento-APRS favorece la formación profesional en artesanía a 70 personas con discapacidad intelectual

Gamarra y Urizarna, en la visita a ARPS
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 15:56

LOGROÑO 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un programa desarrollado por el Ayuntamiento -que aporta 15.000 euros- y la Asociación Riojana Pro-Personas con Deficiencia Psíquica de La Rioja (ARPS) favorece la formación profesional en artesanía a 70 personas con discapacidad intelectual.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha visitado este lunes las instalaciones donde estas personas desarrollan sus trabajos, en el Centro Especial de Empleo de ARPS en la calle Madre de Dios, para analizar los resultados del programa de atención especial para colectivos con dificultad para la inserción laboral.

En concreto, en el caso de ARPS, se trata del proyecto denominado 'II fase de promoción del área de artesanía en los centros laborales de ARPS', una iniciativa que tiene como finalidad, como ha señalado la primera edil, "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias".

Los beneficiarios del proyecto, que se realiza por segundo año consecutivo, son 70 personas con discapacidad intelectual, a las que se unen otras ocho más, que están contratadas directamente por ARPS, para desarrollar en el propio Centro de Empleo tareas como limpieza o cocina.

El perfil de los beneficiarios se ajusta al de personas adultas con discapacidad intelectual y otras discapacidades asociadas que reciben apoyos en el centro de educación especial o en el centro ocupacional. Se encuentran en situaciones de orfandad o de edad avanzada de los cuidadores principales, familias con problemas de exclusión social, jóvenes sin cualificación profesional o parados de larga duración.

Como ha detallado Gamarra, estas acciones de formación socio-profesional están subvencionadas por el Ayuntamiento de Logroño con 15.000 euros y consisten en la formación específica en productos artesanos, como cestería, bisutería creativa, decoración navideña, experiencias creativas, retoque fotográfico o reciclaje artístico.

COMERCIALIZACIÓN.

Además, el proyecto contiene acciones de orientación y de inserción laboral, así como otras de promoción y comercialización del área de artesanía. Una labor que ha destacado especialmente la alcaldesa, "con la comercialización de los productos bajo el sello 'Manos llenas de ilusión', que lo que necesitan son manos llenas de solidaridad para comprar sus productos".

"Estos programas -ha añadido- son de gran importancia, sobre todo en la presente situación económica, ya que se ha aumentado la cuantía económica de las subvenciones, de 120.000 a 135.000 euros, y también el número de asociaciones que se benefician de las ayudas. Es fundamental el papel que estas entidades están realizando en el desarrollo de acciones de fomento del empleo entre colectivos con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo".

En sus palabras, "el empleo es una prioridad en este momento para toda la sociedad, pero especialmente para los colectivos que, en este caso, son más vulnerables, a los que hay que dar estabilidad como la mejor manera para su integración". Una idea en la que ha coincidido el presidente de ARPS, Santiago Urizarna, quien ha llamado a "poner todos los esfuerzos para dar empleo a estas personas".

LA ASOCIACIÓN.

ARPS es la entidad más veterana del sector en La Rioja. Se constituyó hace 49 años, como respuesta a la inquietud de un grupo de padres y madres con hijos e hijas con discapacidad intelectual. La entidad cuenta en Logroño con el Colegio 'Los Angeles', la residencia del mismo nombre y el centro de atención diurna 'Domingo Ochoa', así como servicios generales o de apoyo asociativo.

Además, cuentan con otros centros en Calahorra. ARPS presta apoyo a 295 personas con discapacidad intelectual; 572 personas y entidades colaboran con la asociación y cuenta con una plantilla en este momento de más de 141 trabajadores.

Los programas que se desarrollan en la entidad tienen como objetivo, además, estimular la parte física, como la psíquica y social de la persona con discapacidad intelectual. Los objetivos se ajustan a las necesidades de apoyo individuales planteadas en el Programa de Desarrollo individual de cada persona.

En colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, ARPS ha dado grandes pasos en el desarrollo de la sección de artesanía, sobre todo en su vertiente de comercialización de sus productos y de conocimiento de su imagen de marca en general, bajo el lema 'Manos llenas de ilusión', para la que incluso cuentan con una tienda.

Santiago Urizarna ha resaltado tanto el trabajo que desarrollan las ocho personas que trabajan directamente con la entidad como las empresas colaboradoras, que se han ampliado en los últimos tiempos, y entre las que se encuentran Index, Bueno Hermanos o Unipapel, así como administraciones; se ha ampliado su colaboración con el Centro Comercial Berceo, donde está su tienda.

Igualmente, los miembros de la asociación han diseñado los delantales del Restaurante Tondeluna y han elaborado el menú y las recetas de una cena solidaria en relación con el Ayuntamiento de Logroño, con el que también colaboran en un Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Contenido patrocinado