LOGROÑO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Vacaciones en Paz 2007' ha traído este año a La Rioja a 49 niños saharauis que serán acogidos por familias de la comunidad. Entre los menores se incluyen hijos de víctimas de la guerra, según informó hoy el delegado de la asociación Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática en La Rioja (RASD), Hamudi Admed.
Los niños, con edades comprendidas entre los ocho y los catorce años, fueron recibidos esta mañana en el Palacio del Gobierno regional por el presidente, Pedro Sanz, y el consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río.
En cuanto a su acogida en La Rioja, el responsable de la asociación explicó que "los más pequeños lloran constantemente y preguntan por sus familias, pero los más mayores se quieren quedar".
Admed se refirió a la tranquilidad de los familiares de los niños, porque "saben que están en buenas manos", y aseguró que desean que amplíen su visión del mundo más allá del desierto.
Agradeció, en primer lugar, al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño su contribución en el programa humanitario 'Vacaciones en Paz', que este año ha logrado que cuarenta y nueve niños saharauis "dejen por unos meses las condiciones infrahumanas y precarias, en un clima inclemente, donde se encuentra una población desplazada".
En segundo lugar, mostró su agradecimiento a las familias de acogida por "el cariño, la atención y el afecto con que reciben cada año a estos pequeños embajadores emisarios de la paz".
A continuación, el delegado destacó el trabajo y solidaridad de la asociación riojana de amigos de RASD que, gracias a su "perseverancia, constancia y su apoyo indefectible e incondicional con la causa del pueblo saharaui", destacó, es posible año tras año la realización de esta iniciativa. También dio las gracias, en general, a todos los riojanos por su solidaridad.
Sanz, por su parte, dio la bienvenida a los niños y agradeció las "manos abiertas" de las familias riojanas, que compartirán con ellos "su calidad de vida y su bienestar". El presidente animó a los riojanos a "enseñarles nuestra tierra y transmitir la cultura y forma de ser de los habitantes de La Rioja".
Por último, Sanz transmitió "la solidaridad de los riojanos con el pueblo saharaui y la confianza de que un día se resuelva su situación".
A continuación, los niños también fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de Logroño, Tomás Santos.