El proyecto de reurbanización de Eliseo Pinedo plantea tres carriles para tráfico y la posibilidad de aparcar en Lobete

Recreación Del Proyecto De Eliseo Pinedo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 15:28

Las obras se solaparán con las de la rotonda del soterramiento y se prevé que toda la zona esté finalizada para el mes de noviembre

LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de reurbanización de la calle Eliseo Pinedo plantea la puesta en marcha de tres carriles para el tráfico y la ampliación de las aceras, lo que supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento, que se podrían compensar con la posibilidad de aparcar en una línea de Avenida de Lobete.

Así lo ha señalado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, quien, junto con el edil de Distrito Este, Miguel Angel Muro, ha presentado el proyecto para la remodelación de esta zona, "límite de los trabajos de la Fase I del soterramiento", que se aprobará este miércoles en Junta de Gobierno Local.

Como ha explicado Sáez Rojo, el precio de salida de la licitación de la obra será de 347.405 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses. El edil ha incidido en que estos trabajos se solaparán con los de la rotonda prevista por la Sociedad del Ferrocarril, que se iniciarán "en los próximos días", con un plazo de ejecución de 3 meses.

Ha detallado que la obra de Eliseo Pinedo "se adjudicará en un mes o mes y medio, para que se puedan comenzar cuando esté a punto de finalizar la rotonda, de modo que simultanearemos parte de la actuación para generar las menores molestias a los vecinos del entorno", con los que "se ha estado en contacto permanente" a la hora de redactar el proyecto "por los técnicos municipales".

El tramo que se prevé reurbanizar por parte del Ayuntamiento tiene 210 metros lineales entre la calle Jorge Vigón y Avenida de Lobete, con una superficie de actuación de 9.800 metros cuadrados. Sáez Rojo ha subrayado que se mejorará el pavimento de las aceras y de la banda de rodadura".

Las aceras, en concreto, se ampliarán de 2,5 a 4,5 metros en la margen este, y de 4,57 a unos 5,60 metros en la margen oeste. De este modo, el aparcamiento, que ahora se realizar en las dos partes en batería, pasará a ser en línea.

Se pasará de dos a tres carriles para el tráfico, de los que dos serán en dirección Sur -de Jorge Vigón hacia Lobete- y uno en dirección Norte -de Lobete a Jorge Vigón-. Se remodelarán, igualmente, las redes de saneamiento y sumideros, la señalización, la jardinería y el mobiliario urbano.

PARA NOVIEMBRE.

La idea, como ha destacado Sáez Rojo, "es ir solapando las obras para que toda la zona está finalizada sobre el mes de noviembre, con el objetivo de que se renueve la urbanización desde el soterramiento hacia lo que son urbanizaciones más antiguas y más deterioradas en este momento".

Miguel Angel Merino ha incidido en que los vecinos de la zona "están de acuerdo con el proyecto", aunque han hecho algunas sugerencias, relacionadas sobre todo "con la ejecución y con los plazos de la obra", y ha asegurado que "el tema de los aparcamientos no les preocupa demasiado".

En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano ha avanzado que "a propuesta también de los vecinos", se va a estudiar por parte municipal la posibilidad de compensar los aparcamientos que se pierden en Eliseo Pinedo habilitando una línea en Avenida de Lobete, lo que vendría "a dar salida a una situación que ya se da de hecho".

Igualmente, y respecto a las paradas de autobús, "en el proyecto se plantea una justo tras el giro desde Jorge Vigón, pero los vecinos plantean dejarla en esta misma calle", una opción que también se analizará "junto con alguna otra más, que se irá viendo a medida que avance la obra".

También se ha referido el concejal a la construcción de la glorieta en Eliseo Pinedo, a cargo de la Sociedad del Ferrocarril, para lo que "será necesario realizar cortes de tráfico". "Estamos barajando si se hace un corte total de Avenida de Lobete, lo que aceleraría la obra, o cortes parciales, que harían el trabajo más lento, pero serían menos problemáticos", ha dicho Sáez Rojo.

El edil ha recordado, por último, que esta rotonda -que tiene una ejecución "de un máximo de tres meses, según como se desarrollen los cortes"- se prolongará en Cascajos por la calle Pedregales "con iguales características que Eliseo Pinedo, con los tres carriles en los mismos sentidos".