Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) comienzan este martes en La Rioja con 1.598 alumnos matriculados

Archivo - Una estudiante lee sus apuntes
Archivo - Una estudiante lee sus apuntes - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 2 junio 2025 18:24

   LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) comienzan este martes 3 de junio, en La Rioja con 1.598 alumnos de Enseñanzas Medias matriculados.

   Del total de 1.598 alumnos, que se examinarán en las sedes de Logroño -en el campus de la Universidad de La Rioja- y Calahorra, 1.488 lo harán en la fase de acceso u obligatoria.

   El viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Marian Martínez, presentaron el pasado 29 de mayo las principales novedades de esta prueba que se desarrollará en las habituales sedes de Logroño y Calahorra hasta el 5 de junio.

   Fernández ha destacado que, entre las principales novedades de esta prueba, además del cambio de nombre, que pasa de denominarse EBAU a PAU, y que unifica las fechas de evaluación en toda España, "los ejercicios tendrán un diseño competencial, lo que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias".

   De esta forma, "el diseño de la prueba incluirá, como mínimo, entre un 20 por ciento y un 25 por ciento de preguntas de carácter competencial", ha precisado.

   Además, los ejercicios requerirán del alumnado creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas adecuadas a las competencias específicas evaluadas.

   Las preguntas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos y, preferentemente, en entorno próximos a la vida del alumnado.

ÚNICO EXAMEN, VARIAS PREGUNTAS

   Un único modelo de examen con posibilidad de elegir entre varias preguntas. En cada materia, ha indicado Fernández, se entregará un único modelo de ejercicio, que podrá incluir la posibilidad de elegir, en su caso, entre varias preguntas o tareas.

   "Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas objeto de evaluación". Se podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta o semiconstruida alcance, como mínimo, el 70 por ciento. La duración de cada examen será de 90 minutos.

   Respecto a las penalizaciones por faltas de ortografía (corrección léxica), Fernández ha informado de que "no podrá ser superior a un punto", excepto en lengua extrajera, que podrá restar hasta un máximo de 1,5 puntos y en Lengua Castellana y Literatura II, que la deducción puede llegar hasta los 2 puntos.

   Además, ha destacado el consenso alcanzado por un amplio número de comunidades autónomas este año para aplicar los mismos criterios en esta materia.

   La calificación tendrá validez indefinida para el acceso a las distintas enseñanzas universitarias oficiales de Grado, excepto en la fase voluntaria, destinada a alumnos que quieran mejorar su nota de acceso, donde "las calificaciones tendrán validez durante los tres cursos posteriores a la superación de la prueba", ha avanzado.

TERCERA CORRECCIÓN

   El viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional también se ha referido a la revisión de las calificaciones, donde como novedad esta PAU permitirá una tercera corrección, que podrá solicitarse cuando entre la primera calificación del ejercicio y la segunda haya una diferencia de dos o más puntos. Esta tercera corrección se realizará por dos personas distintas y la calificación final será consensuada por ellas.

   La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Marian Martínez, ha informado de que este año se presentarán a la PAU 1.598 alumnos, de los que 1.488 se examinarán en la fase de acceso u obligatoria. El pasado curso, el número total de alumnos matriculados ascendía a 1.540, de los que 1.433 se examinaron en la fase obligatoria, ha recordado.

   Tras la reunión de la Comisión Organizadora de la PAU celebrada el miércoles 28 de mayo, Martínez Calvo ha declarado que además de estudiar las sedes necesarias según los datos de matriculación y otras cuestiones logísticas, también se han analizado las distintas solicitudes recibidas por el alumnado debido a la coincidencia horaria de exámenes o por medidas especiales para los que tiene necesidades educativas específicas, "cuyos casos se han estudiado uno a uno", ha subrayado.

   Además, también se ha acordado atender a la petición de la Generalitat Valenciana para que los estudiantes afectados por la DANA que se examinarán de la convocatoria ordinaria de la PAU los días 1, 2 y 3 de julio, coincidiendo con la convocatoria extraordinaria en La Rioja, puedan acceder a los Grados ofertados por la Universidad de La Rioja en el proceso ordinario de admisión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado