El PSOE acusa al alcalde de Cervera de favorecer el "pelotazo urbanístico" con la construcción de 167 chalets

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 15:06

El Grupo Municipal Socialista solicita un pleno extraordinario para que el alcalde explique esta situación LOGROÑO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cervera, Gustavo Gauthier, acusó hoy al alcalde de la localidad, José Luis Sanz de favorecer el "pelotazo urbanístico", tras la venta de unos terrenos "casi regalados" para la construcción de una residencia de ancianos cuando, en realidad, "ocultó" que, detrás, estaba la construcción de 150 o "167" chales, "según las últimas informaciones".

Gauthier recordó que en junio de 1999, se anunció la construcción de una residencia de ancianos con quinientas plazas en Cervera, "en un acto totalmente electoralista". En mayo de 2003, continuó, "no se había hecho, aún, nada" y se colocó una valla "anunciando la construcción".

El 13 de noviembre de 2003, explicó, se llega a un acuerdo en pleno para vender los terrenos, situados junto al polígono La Rate, a una empresa, 'Inmobiliaria Alta Torre', para la construcción de una residencia de ancianos.

En esta ocasión, dijo Gauthier, el alcalde ya no habla de quinientas, sino de 250 plazas e incluso "ahora han adelgazado hasta las 220". No obstante, el PSOE, indicó, votó a favor por considerar que su construcción beneficiaba al municipio. Los terrenos, aseguró, se cedieron "casi gratuitamente", ya que se tasaron a un precio simbólico de seis euros el metro cuadrado. Algo que reportó unos 204.000 euros al Ayuntamiento de Cervera.

Más adelante, el alcalde pide un aumento de los terrenos, ya que son "insuficientes" para la construcción de la residencia, y se llega a un acuerdo con los propietarios de las parcelas colindantes para utilizar toda la extensión para construir, además de la residencia, pisos tutelados y de trabajadores de la misma.

Explicó Gauthier que su formación "esta a favor de la residencia e incluso de la construcción de las viviendas", siempre y cuando "la parcela, de propiedad pública, se venda a un precio lógico de mercado" y el Ayuntamiento "gane dinero, que es lo que ha perdido". Indicó que de haberse decidido la construcción de adosados o chalets estos debían "haber sido de protección oficial, para que la población joven se asiente en la zona".

Sin embargo indicó el portavoz socialista "se van a construir unos chalets a precio de oro", que cifró en unos 205.000 euros de media, para "gente de clase alta que no vive, ni se empadronará en Cervera".

En marzo de 2005, continuó Gauthier, el PSOE comprueba, a través de la prensa, que "al final serán 220 plazas" y que, además, se contempla la construcción de 150 viviendas. Algo que "no sale en ningún punto de ningún orden del día del pleno, que no es debatido, ni aprobado por los concejales". Es decir es una decisión "unilateral" de Sanz, que es "quien vende la parcela y negocia con la empresa, la venta de una parcela regalada" y "engaña a los concejales" a los que "dice que va a ser para una residencia y luego aparecen chalets".

Para Gauthier, quien presentó las actas de la corporación cerverana, "no hay derecho" que el alcalde Sanz "acuse a los concejales de la oposición de mentir, por hacer su labor", cuando "el que miente, es él". Añadió que "mintió con la ocultación de lo de los chalets y ahora dice que yo miento, cuando me ampara la verdad y las actas de los plenos".

Precisó que hasta el pleno del 5 de abril del 2005 "no sale a colación e información de los concejales de la construcción de 150 viviendas", en el que el PSOE se desmarca de los acuerdos anteriores del pleno "porque fueron engañados por la alcaldía, ya que la construcción de la residencia, encubre una urbanización de 150 viviendas que favorece el pelotazo urbanístico en la zona".

El portavoz socialista matizó que este hecho se hace "probablemente para favorecer a una empresa privada" y "porque el alcalde de Cervera al igual que el de Lardero, quiere beneficiarse a si mismo, a costa de perjudicar a sus ciudadanos". Según éste "se ha perdido un dinero necesario que se podía haber invertido en la creación de empleo, cubrir la deuda municipal o mejorar las aguas de Rincón de Olivedo y Valverde".

Añadió que en esta venta, el Ayuntamiento de Cervera "puede haber perdido de entre 2 a 3 millones de euros" y "sólo ha ganado 200.000 euros". Además señaló que la creación de Alta Torre "se creó exprofeso para el pelotazo urbanístico con la complicidad del alcalde".

También dijo que su formación se enteró el pasado 9 de agosto que "ya no es Alta Torre la que esta al frente de la construcción de las viviendas y la residencia, sino que es la empresa Altuna y Uria". Indicó que esta venta le puede suponer a la constructora 34 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento "gana 200.000 euros".

Por otra parte, Gauthier señaló que los concejales socialistas "hemos sido tremendamente respetuosos con el alcalde, conociendo su enfermedad", mientras que él "nos paga con la mentira, el insulto y con el ataque a mi persona", algo que "no se lo vamos a consentir", al tiempo que tildó a Sanz de ser "un dictador, porque no entiende que debe haber oposición".

En este sentido precisó que en 3 de los 4 boletines del PP de Cervera "se me ataca, con una sarta de insultos", si bien afirmó que "no entro en insultos, sino en datos y en los hechos constatados de la realidad de Cervera", al tiempo que dijo que Carlos Cuevas (secretario general del PP), "no me va a dar lecciones en defensa de Cervera".

Finalmente, anunció que desde el Grupo Municipal Socialista, se ha solicitado un pleno extraordinario para que el alcalde explique esta situación y "porque Cervera ha salido perjudicado con esta operación".