LOGROÑO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE acusó hoy a la alcaldesa de Ribafrecha, Ana Lourdes González, del PP, de actitud "intolerante e intolerable" al haber excluido a los concejales socialistas de la localidad de los actos oficiales de las recientes fiestas del municipio.
Según explicó el secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Javier Rodríguez, "es un paso más dentro de la línea acostumbrada en Ribafrecha, una actitud intolerante e intolerable de la alcaldesa, que es constante en los plenos, de amenaza, coacción y limitación de las atribuciones de nuestros concejales".
Añadió que "ahora, se han dado dos vueltas de tuerca más dentro del talante antidemocrático y digno de la peor época franquista" del que acusó a González, y detalló que "lo último, ha sido durante fiestas patronales, algo único en la historia de la democracia riojana: la alcaldesa se permite segregar a los representantes públicos de Ribafrecha en función de su color político".
En este sentido, Rodríguez indicó que la primera edil "no ha notificado oficialmente a ningún concejal socialista de ningún acto público de representación política en las fiestas, con lo que el Ayuntamiento de Ribafrecha sólo ha estado representado públicamente en sus fiestas por los concejales del PP". "Esto no ha pasado nunca en ningún ayuntamiento democrático riojano", insistió.
A ello sumó "otra intolerable segunda vuelta de tuerca, y en los tribunales nos veremos, es la presentación de denuncias falsas a concejales del PSOE con el único fin de coartar su libertad y manchar su imagen de cara al público".
Rodríguez aseguró que "tengo claro porqué suceden estas cosas, para desesperadamente manchar la imagen de concejales socialistas" y argumentó que "esa el forma de hacer política que a Pedro Sanz le gusta, la coacción y las falsas amenazas".
A su juicio, con esta actuación "sólo se busca tapar su caída fulminante en las próximas elecciones, y desviar atención de los gravísimos casos de corrupción urbanística de alcaldes del PP en la zona, que no son los primeros ni serán los últimos".
Por ello, afirmó que "les emplazamos en los tribunales, si este es el juego del PP, y allí nos encontraremos con todas las consecuencias; estamos viendo que el PP no tiene límite, pero en el PSOE estamos preparados para todo lo que venga". "Tenemos la conciencia muy tranquila y las manos muy limpias. En los juzgados nos veremos", recalcó Rodríguez.
Por su parte, la portavoz socialista en Ribafrecha, Victoria Santo Tomás, hizo hincapié en "la falta de democracia en el Ayuntamiento de Ribafrecha, con la alcaldesa a la cabeza" y recordó que "ya antes hemos denunciado hechos como convocar plenos a las 9 de la mañana o levantar la sesión en derecho de ruegos y preguntas la oposición; en el pleno 5 de julio, no me dejó hacer ni un solo ruego ni pregunta, me interrumpió hasta tres veces y luego, levantó la sesión".
Ahora, en sus palabras, "ya llega a techos inalcanzables, se nos impidió acceso al Ayuntamiento en las fiestas, tuvimos que acceder por la ventana de la Casa Consistorial para poder hacer el reparto de pañuelos".
"Los concejales socialistas, que representamos a 300 vecinos, no fuimos invitados a ningún acto oficial de las fiestas, ni al chupinazo, ni a la misa y procesión, ni a la comida a las autoridades invitadas. Y, para más cachondeo, la alcaldesa con actuaciones más caciquiles y antidemocráticas de La Rioja, denunció algunos de estos hechos", añadió.
Al respecto, Santo Tomás apuntó que "no puedo decir más hasta que no se pronuncie la autoridad competente sobre la denuncia", aunque señaló que "está entre lo relatado en la denuncia lo de los pañuelos", una acción "en la que no hubo ningún forcejeo; eran las 20:30 horas, y toda la plaza estaba llena de gente que iba a por pañuelos".
Para Rodríguez, "es ridículo acudir a la Guardia Civil para denunciar que PP ha cerrado el acceso al Ayuntamiento, sería de opereta, de vodevil, si no fuera la actuación de un equipo de Gobierno de un municipio riojano".
"Esto no pasa ni en marbella, no pasa en ningún lugar del mundo", aseguró el secretario de Organización del PSOE riojano, quien finalizó señalando que "la Guardia Civil, que tiene cosas mejores que hacer, sólo ha requerido al concejal afectado, que siempre, es curioso, es el mismo, para que dé su versión de los hechos".