PSOE acusa al PP de "ser insensible" a propuestas de oposición y PR dice que dar alternativa "política y presupuestaria"

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:06

El PP indica que propuestas de oposición " se repiten cada año, y sino son faltas de coherencia y de lógica"

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, acusó hoy al PP de "ser insensible" a las enmiendas presentadas por la oposición, mientras que su homólogo de PR, Miguel González de Legarra, indicó que su grupo "ofrece una alternativa política, económica y presupuestaria a la opción que defiende el PP".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, señaló que las propuestas de la oposición "se repiten cada año, y sino son faltas de coherencia y de lógica".

Los tres portavoces parlamentarios realizaron estas manifestaciones durante el transcurso del debate sobre las enmiendas parciales a los Presupuestos Regionales de la Comunidad riojana para el año 2007, así como la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que desde las 10 de la mañana se desarrolla en el Parlamento de La Rioja.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, hoy es el último capítulo de la tarea presupuestaria, en el que se "repite el guión, con unos presupuestos que no ayudan a resolver las carencias de La Rioja y no planifican el futuro de los riojanos".

Una partidas presupuestarias que, según indicó, "no apuestan por la sanidad pública, que no incluyen medidas para el impulso económico importante para unos sectores, margina la vivienda protegida, así como que no tiene en cuenta la creación de nuevos colegios públicos". Además, añadió que "abandona a las mujeres riojanas que no encontrarán plazas de guardería, y olvida a los mayores porque no hay plazas públicas", por lo que aseguró que "no es el presupuesto que se merece la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Aldama señaló que una comunidad "rica" se "tiene que ver en su presupuesto, siendo rica además en solidaridad", ya que la política presupuestaria "tiene como objetivo fundamental poner recursos para mejorar el día a día de los ciudadanos, al tiempo que subrayó que estos presupuestos no van a resolver los problemas de los riojanos".

Finalmente, acusó al PP de "ser insensible a las propuestas realizadas por los grupos de la oposición", algo que "demuestra que frente a sus olvidos y la puesta encima de la mesa de propuestas del PSOE, se reacciona despreciándolos en vez de aceptándolos, y eso es un error", porque la política "tiene como virtud sumar voluntades, el PP haría bien aceptando las propuestas del Partido Socialista".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto -que integra al Partido Riojano-, Miguel González de Legarra, lamentó la "ausencia de debate profundo de los presupuestos y lo que significa para el futuro de la Comunidad Autónoma".

Indicó que, en lo que llevamos de debate "no nos ha tocado ni la pedrea, puesto que de momento no nos han aprobado ni una sola enmienda aprobada", algo que "no es una sorpresa, puesto que estamos acostumbrados".

Recordó que su formación ha presentado enmiendas por valor de más 67 millones de euros, que modifican el presupuesto "en más de un 20 por ciento del presupuesto, y por ello demostramos que ofrecemos una alternativa política, económica y presupuestaria a la opción que defiende el PP".

Legarra afirmó que los ciudadanos se tienen que quedar con la idea de que "existe una alternativa política y presupuestaria, que la defiende con plena convicción el PR, seguro que es la que necesita La Rioja".

"DEBATE POBRE" PARA EL PP.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, el de hoy "está siendo un debate pobre por parte de la oposición", puesto que "aunque han tenido 40 días para estudiar los Presupuestos, nos hemos encontrado con muchas enmiendas que se repiten cada año, y sino son faltas de coherencia y de lógica".

Subrayó que hay enmiendas que "pretenden restar de determinadas partidas cantidades para otra partida diferente, pero lo que hace el PSOE es retraer más dinero de lo que contiene la partida en cuestión". Por su parte, manifestó que el Grupo Mixto "resta cantidades de partidas del Parlamento que no existen".

Todo ello, según Cuevas, "significa que la oposición no sabe cómo enmendar los presupuestos", así como que son "enmendados con muchas enmiendas pero con una cantidad enmendada muy poca, con porcentajes que no supera el 8 por ciento", por lo que el 92 por ciento del presupuesto "les gusta, por mucho que aquí cacareen lo contrario".

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular aseguró que la oposición "no tiene alternativa para esta Comunidad, en materia presupuestaria ni una idea de lo que hay que hacer para mejorar en La Rioja".

Afirmó que apoyarán los presupuestos puesto que "servirán para mejorar la calidad de vida de los riojanos, los servicios, las infraestructuras y bajar los impuestos, que es uno de los objetivos prioritarios del PP".