PSOE aporta 60 propuestas para "avanzar en igualdad" y "con espíritu de consenso" al proceso de reforma estatutario

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:31

LOGROÑO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

60 propuestas con un hilo conductor común, "avanzar en igualdad", y desde el "espíritu de consenso" serán presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el proceso de reforma del Estatuto de La Rioja.

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, reiteró hoy el apoyo de su partido a la reforma estatutaria siempre que haya "un amplio consenso en el Parlamento autonómico y se respete el marco constitucional".

El Grupo Parlamentario Socialista, declaró Martínez-Aldama, aportará 60 propuestas al proceso de reforma que persiguen "avanzar en el autogobierno de La Rioja desde la igualdad entre todas las CCAA". Afirmó el secretario socialista, que "es verdad que España tiene diferencias, aceptamos la diversidad pero no aceptaremos ningún agravio disfrazado de diferencia"

Insistió en que "no queremos ni privilegios ni discriminaciones queremos ser iguales" y en este sentido hizo hincapié en que eso también supone "avanzar en igualdad dentro de La Rioja, con igualdad de oportunidades y servicios básicos, eliminando las diferencias entre diferentes zonas y municipios e igualdad entre personas".

La propuesta que calificó como "más ambiciosa que la del Partido Popular" se centra en seis ejes de acción. Primero, afianzar y promocionar las señas de identidad de La Rioja "definiéndonos como Comunidad Autónoma y como región europea". Afirmó que los riojanos nos sentimos "cómodos" llamándonos Comunidad Autónoma y, añadió, "lo que nadie entiende es que el presidente de La Rioja quiera que seamos nacionalidad histórica".

En segundo lugar, el Partido Socialista apuesta por conseguir el máximo techo competencial "sin privilegios, ni discriminaciones iguales a los demás con un autogobierno lo más amplio posible".

Tercero, proponen el fortalecimiento de las instituciones. Fortalecer la autonomía del Parlamento, crear nuevas instituciones como la Cámara de Cuentas, acabar el proceso legal para tener defensor del pueblo, crear el Consejo de Justicia de La Rioja y pedir la máxima transparencia en el gasto público son algunas de las propuestas que dentro de esta línea de acción desgranó Martínez-Aldama.

En cuarto lugar, el Partido Socialista propone impulsar la administración local para, como dijo el socialista, "garantizar la viabilidad y el cumplimiento de las funciones de los municipios".

El quinto eje propone avanzar en financiación "creando un espacio fiscal propio que otorgue suficiencia financiera para desarrollar todas las competencias" de la comunidad.

Por último, el PSOE apuesta por la inclusión de un nuevo capítulo de derechos y deberes como, según Martínez-Aldama, "expresión máxima de una ciudadanía responsable y solidaria".

El secretario de los socialistas riojanos consideró que "evidentemente dentro de esta legislatura" puede conseguirse el consenso para la reforma estatutaria "si se empieza ya".

Contenido patrocinado