PSOE apuesta por otorgar a la cultura "un espacio específico en nuestro futuro Gobierno" con una Consejería propia

26M.- PSOE Apuesta Por Otorgar A La Cultura "Un Espacio Específico En Nuestro Futuro Gobierno" Con Una Consejería Propia
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 18 mayo 2019 13:10

   LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu ha asegurado este sábado que "en nuestro futuro Gobierno socialista", la "cultura tendrá un espacio central en una Consejería", durante la presentación de su proyecto para potenciar la cultura la comunidad con todo el sector cultura riojano.

   En este punto, ha explicado, "al contrario de lo que ha sucedido con el último gobierno de Ceniceros donde no ha existido una Consejería que tuviese como nombre la cultura", Concha Andreu se ha comprometido a que, en la próxima legislatura, "con nosotros a la cabeza, la cultura tendrá una denominación propia".

   Para la candidata socialista, la cultura "contribuye a la mejora de la integración, a compartir y a reconocer de forma activa, tanto las diferencias entre españoles como lo que nos es común y a reconocer una realidad política y cultural, una sociedad plural".

   Para que todo ello se refleje en La Rioja, Concha Andreu ha afirmado que su Gobierno "impulsará una visión más integrada que, desde el liderazgo cooperativo con el Ministerio de Cultura, nos permita articular una verdadera política cultural compartida.".

   Un impulso, un desarrollo, que es necesario ejecutarlo de forma inmediata, porque según Andreu, "la cultura es un derecho de los ciudadanos, indispensable para el pleno desarrollo de las personas, así como un importante recurso para la prosperidad económica".

   En resumen, para Andreu, la cultura es referencia e identidad, y trabajará para crear caminando hacia la innovación y el futuro, conservar nuestro patrimonio y disfrutar viviendo la cultura y tiene muy claro que volverá a colocar la cultura, en el lugar que le corresponde y de dónde nunca debió salir. "La Cultura debe estar en la denominación de una Consejería", ha finalizado.

   Finalmente, entre algunas de sus propuestas, la candidata ha apostado por Plan estratégico de Cultura, Ley de estímulo a la industria y al mecenazgo cultural, Registro general de Patrimonio Cultural Histórico Artístico, Consejo Riojano de Cultura, Observatorio de Industrias Creativas y Culturales riojanas, Oficina de Coordinación y Distribución artística, ayudas económicas a la internacionalización, colaboración pública-privada en los sectores de más desarrollo, referencia internacional del castellano + nuevas tecnologías o Bono cultural riojano.

ACCESO UNIVERSAL A LA CULTURA

   En la reunión con el sector cultural riojano también ha participado el candidato socialista a la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha mostrado su compromiso por fomentar el acceso universal a la cultura, integrando y coordinando la oferta adecuadamente.

   Según ha concretado Hermoso de Mendoza, "desde el Partido Socialista defendemos la Cultura en dos vertientes: el derecho a crear y a participar de su disfrute y desarrollo junto con los derechos derivados de ello para sus creadores, como derechos de autor y a la propiedad intelectual, y el derecho de acceso a la cultura". Asimismo, la ha calificado como pilar fundamental sobre el que edificar y desarrollar la identidad individual y colectiva de las personas.

   El candidato socialista por Logroño ha adelantado que el propósito del PSOE es ampliar y promover el acceso universal a la cultura - teatro, cine, música, bellas artes, literatura mediante el refuerzo de las dotaciones y presupuestos en esta materia-, así como desarrollar una ciudad que integra, vertebra y coordina sus esfuerzos culturales para organizar su oferta cultural y promover un adecuado 'LogroCultura'.

   Asimismo, ha explicado que "apoyaremos a los creadores en el nacimiento, desarrollo y consolidación de sus iniciativas creativas alentando la potenciación de las industrias culturales y creativas de la ciudad".

   Para llevar a cabo esta transformación de la cultura, el Partido Socialista propone los siguientes puntos programáticos con prioridades: 1) La cultura accesible e integradora / promoción de la diversidad cultural.

   Mejorar en la coordinación horizontal de los centros culturales de la ciudad, con el objetivo de reforzar, dotar de identidad y mismo valor a los diferentes espacios con los que cuenta el Ayuntamiento de Logroño distribuidos por la ciudad.

   Fortaleceremos las distintas expresiones artísticas y la Escuela Municipal de Música, fomentando el acceso a la cultura desde edades tempranas e incluyendo las enseñanzas artísticas en el tiempo extraescolar desde el ámbito municipal.

   Promoveremos aquellas dotaciones, programas y medidas destinadas a ampliar el número de mujeres y hombres que acceden al disfrute de la cultura y de la formación artística.

Se impulsarán y apoyarán las actividades culturales con especial énfasis en el público adolescente, teniendo en cuenta su condición de personas nativas digitales y sus particulares comportamientos sociales, tomados como un lenguaje en continuo cambio y evolución.

   Acercaremos la cultura a nuevos públicos generando diferentes espacios específicos surgidos de los actuales modos de expresión contemporánea, dando lugar así a otras lecturas de ciudad, sin olvidar los espacios artísticos tradicionales y consolidados de nuestra capital.

   Se desarrollará un Plan Específico para facilitar el disfrute del patrimonio cultural de todos los colectivos con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial.

   Se apoyará a las personas que crean, facilitando asistencia técnica y ayudas para la presentación pública de sus obras, así* como la conexión con las instituciones y circuitos culturales impulsando el tejido sociocultural.

   Impulsaremos una red municipal de bibliotecas sumando todos los espacios destinados a la lectura tanto públicos como privados, teniendo como motor de referencia la Biblioteca Rafael Azcona.

   Se planificará una previsión de suelo en el desarrollo urbano de la ciudad en las nuevas zonas de expansión para la creación de equipamientos culturales.

   Se salvaguardará la profesionalidad y autonomía de los y las gestoras culturales municipales, así como su imprescindible coordinación dentro del Plan de Cultura Local.

   2) Sectores cultural y creativo: economía creativa e innovación. Crear raíces sólidas entre el Ayuntamiento y los colectivos culturales que generen proyectos vivos, perdurables y consistentes.

   Impulsaremos la gobernanza del sector cultural liderado por el Gobierno local con la participación de los y las creadoras locales, sus organizaciones representativas, instituciones científicas, educativas y asociaciones ciudadanas. Estos Consejos Locales presentaran anualmente un informe de evaluación, seguimiento y propuestas al pleno del Ayuntamiento de la Estrategia Cultural Local.

   La política cultural no debe ser la simple suma de medidas inconexas, sino que debe imbricarse en unos objetivos y medidas sistemáticas en sintonía con la realidad social, urbana y económica del municipio. Por ello, proponemos establecer un Plan Cultural Local que contemple objetivos de mejora en el acceso, en el impulso al empleo cultural y a las industrias culturales.

   Recuperar y potenciar líneas de colaboración con instituciones públicas y privadas, favoreciendo la creación de convenios coordinados que impulsen proyectos de especial interés cultural y, finalmente, potenciar las pequeñas industrias culturales, especialmente la editorial.

Leer más acerca de: