El PSOE asegura que el viaje del alcalde a Rumanía tiene "objetivo electoral" y que supone "malversación de fondos"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:56

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía aseguró hoy que el viaje del alcalde a Rumanía, dentro de la delegación riojana que esta semana visita aquel país del Este, tiene "un objetivo únicamente electoral", por lo que aseguró que lo que cuesta -300.000 ó 400.000 euros, en sus palabras- supone "una malversación de fondos públicos".

Urquía, que recordó que cuatro representantes municipales forman parte de la delegación riojana -el alcalde, Julio Revuelta; el concejal de Relaciones Institucionales, Conrado Escobar; la jefa de Gabinete de Alcaldía; y un técnico-, afirmó que "lo primero que se debería explicar es el objetivo de este viaje".

"Si han ido a firmar un hermanamiento -continuó- que se diga la razón de que nos vayamos a hermanar con esta ciudad rumana y no con otras, si se han tenido reuniones previas, o si se ha hecho partícipes de este proceso a los inmigrantes rumanos en Logroño. No puede ser que se levanten un día y digan 'me voy', es necesario un trabajo previo".

Señaló que "los hermanamientos están bien, y también los viajes institucionales, pero siempre que se hagan con razones y bien documentados", a lo que sumó que "deberíamos estar todos los grupos en estos viajes, porque, si no, no es una presencia del Ayuntamiento, sólo es una presencia del PP; no es el Ayuntamiento de Logroño el que se hermana, es el PP".

Con estos antecedentes, el edil socialista recalcó que, en el Ayuntamiento, no hay constancia "de ningún precedente ni de ningún documento" sobre el proceso de hermanamiento, por lo que subrayó que "es un viaje con un único objetivo electoral y realizado, además, con dinero público".

"Se ha hecho un viaje turístico, sin razones ni objetivos ni documentos previos, pero pagado con el dinero de todos. Eso tiene un nombre, que es malversación de fondos públicos, que es cinismo, falta de ética, despilfarro e incoherencia", denunció Urquía, quien afirmó que "vamos como mister Marshall, con medios de comunicación, además, como testigos".

En este sentido, el concejal del PSOE criticó que "han ido diciendo en Rumanía lo bien que vivimos aquí y se ha invitado a la gente a que venga, cuando a los rumanos que ya viven en Logroño se les niega todo". Como ejemplo, destacó que "lo que cuesta el viaje es más que lo que el Ayuntamiento va a destinar este año a guarderías o a chiquibecas, que no llega a 160.000 euros".

Insistió en que "es un viaje de lujo, que no tiene nada que ver con el buen hacer público" y apuntó que, en materia de inmigración, "vendrán a Logroño las personas que tengan que venir, con un trabajo y que sean necesarias", por lo que criticó que "no se puede decir aquí que estamos a tope, que no puede venir nadie más e ir allí con que esto es la tierra prometida".

"Están gastando allá y aquí, a los rumanos les niegan el pan y la sal, en lo que es una malversación de fondos, una falta de ética y un despilfarro. Van porque es un objetivo electoral, pero lo que tenía que hacer el PP es ir con sus recursos, no con el dinero de todos los ciudadanos", finalizó.