PSOE, Cambia y PR+ reclaman "por tercera vez" al pleno municipal la convocatoria de los Consejos de Salud de Logroño

Publicado 03/04/2019 13:27:37CET

   LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los Grupos municipales de PSOE, Cambia Logroño y Partido Riojano en el Ayuntamiento de la ciudad van a reclamar "por tercer vez" en el pleno del Consistorio logroñés que se convoquen los Consejos de Salud de los ocho centros de salud de la capital riojana.

   Así lo van a hacer en una moción que este miércoles han presentado, con apoyo de los portavoces de las tres formaciones, miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública en La Rioja. Una propuesta en la que, igualmente, se pide la convocatoria del Consejo Riojano de Salud por parte del Gobierno regional.

   Como ha señalado una de las portavoces de la Plataforma, Raquel Ramírez, "ya se ha presentado una moción similar en otras dos ocasiones", en 2017 y en 2018. En ambos casos, la moción fue aprobada por el pleno municipal de Logroño, siempre con los votos en contra del PP.

   "Es un déficit en la participación de la ciudadanía que nos está abocando a problemas como los que se están teniendo, como las agendas de los médicos, el cierre de centros de salud en determinados momentos o el desmantelamiento de la Atención Primaria. Pero son decisiones que están tomando solos, sin que nadie se les oponga", ha criticado Ramírez.

   Ha recordado, por ello, que "legalmente, tienen la obligación de convocar a los Consejos de Salud" con una periodicidad de cuatro veces al año en cada uno de los centros de salud de Logroño. Una situación que, como ha apuntado otro de los portavoces de la Plataforma, Javier Granda, "se lleva dando desde hace ocho años ya".

   En sus palabras, "los recortes en la sanidad pública, que vienen desde 2012, nos están llevando a eliminar elementos que servían a los ciudadanos para hablar y participar en temas de salud" y ha citado, en este sentido, al Defensor del Paciente, "desaparecido en La Rioja hace siete años" o la Defensoría del Pueblo de la comunidad "de la que tampoco se ha vuelto a saber nada".

   "No hay otro sitio para recurrir ante un incumplimiento de una ley que la justicia", ha lamentado Granda, quien ha afeado tanto a Gobierno regional como a Ayuntamiento de Logroño que "no quieren testigos del sufrimiento que están causando en la ciudadanía las políticas del salud del Partido Popular".

   Por eso, y ante lo que ha considerado "incumplimientos canallas de la ley" por parte de las instituciones, ha asegurado que "se necesitan soluciones lo ante posible para corregir los problemas de la sanidad en la región". "Esperamos que el PP sea capaz mañana de aprobar la moción y ejecutar la ley", ha finalizado.

   De este modo, en el texto de la moción se plantea, en concreto, instar "a los concejales-presidentes de los Consejos de Salud de Zona de Logroño a que convoquen con urgencia estos órganos de participación con el fin de analizar la situación de la Atención Primaria en cada uno de los centros de salud de la ciudad, así como acordar las medidas a elevar a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para garantizar una asistencia de calidad a usuarios mediante la incorporación de los medios humanos necesarios para ello".

   Y, además, en el segundo punto de la moción, se reclama a "la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja que convoque el Consejo Regional de Salud para analizar la situación de la Atención Primaria en nuestra Comunidad Autónoma y tomar las decisiones oportunas para mejorar el nivel asistencial de los centros de salud con la incorporación de los medios humanos necesarios para ello".

Contador

Para leer más