El PSOE cree agotado al alcalde "con 20 años en el Ayuntamiento" y plantea política "con mayúsculas" para las personas

En el Debate de la Ciudad, Tomás Santos centra sus críticas en el Plan de Centro y propone revisar el PGOU y parar el Centro del Vino

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 18:35

LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE consideró hoy que el discurso del alcalde, Julio Revuelta, está agotado, ya que, con la próxima Legislatura "llevará ya 20 años en el Ayuntamiento, ya vale", por lo que, en palabras de su portavoz, Tomás Santos, "toca cambio en la ciudad" para el que planteó la política "con mayúsculas" de su formación, que estaría centrada en las personas.

Estas fueron las principales apreciaciones realizadas por Santos en su intervención, al inicio de la segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad. Un discurso del portavoz del primer grupo de la oposición que fue seguido, entre otros, por el secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, y su homólogo de UGT, Carmelo Cabezón.

Tras felicitar a Revuelta por su designación como candidato a la Alcaldía por el PP para las elecciones de mayo, Santos recalcó que, en esta Legislatura "parece que hemos hecho el cuento de 'Alicia en el país de las maravillas', han desperdiciado su mayoría absoluta y la oportunidad de hacer un Logroño más participativo". "No pueden tener el ladrillo y la construcción como único referente", sentenció.

En este sentido, criticó el Plan de Centro "que es poco más que un plan de aparcamientos", que "ha dejado la ciudad abierta y agredida", a lo que sumó que "no se están cumpliendo los plazos" y "se están haciendo adjudicaciones a la carta". Aseguró, por ello, que "estamos en una sucesión de incumplimientos, que van a dar problemas importantes a los próximos que gobiernen".

Sobre el PGOU, afirmó que "va a tener unos claros beneficiarios, que no van a ser Logroño ni los logroñeses, sino el PP y unos cuantos empresarios". Achacó, además, esta situación "a la pelea clara entre usted y su Gobierno, hasta llevarlo incluso a los tribunales; un espectáculo lamentable para, al final, llegar a un pasteleo de acuerdo".

Unió la revisión del Plan General con la falta de suelo industrial "que sólo queda en más promesas; la realidad es que los empresarios no tienen en la ciudad ni un metro cuadrado para instalarse, y no lo van a tener al menos en 2 años". Santos extendió sus críticas a la tramitación del Parque Digital y aseguró que "la consecuencia de todo esto es que, en La Rioja, tenemos salarios más bajos que la media nacional, IPC más alto y empresas que se van a otras regiones".

Especial hincapié hizo en vivienda, donde recordó "más incumplimientos" en el Plan Municipal de Vivienda 2002-2005, "que fue insuficiente y tardío" y en el 2005-2007, "del que, de 1.200 actuaciones, sólo sabemos algo de 500 viviendas para cooperativas y 600 pisos en Pradoviejo para jóvenes, que, qué curioso, tendrán 45 metros cuadrados, cuando ustedes rechazaban los que proponía el Ministerio de Vivienda".

En derechos sociales, el portavoz socialista consideró que "no hay recursos suficientes en la partida presupuestaria para este campo: en las cuentas 2006, que eran de 157 millones, apenas se alcanzaron los 6,5 millones para las necesidades sociales tan enormes que tiene la ciudad" y que centró en dos colectivos: la tercera edad "sin residencias públicas" -aunque vio bien "pero insuficientes" las ayudas a domicilio- y las guarderías "porque no nos creemos su plan a 8 años, después de 12 de no hacer nada".

Comercio, "un sector vital, constantemente agredido"; la falta de compromiso del Gobierno regional "que no nos da ni una de las transferencias prometidas y congela el convenio de capitalidad"; Casco Antiguo "con desaparición de edificios emblemáticos"; barrios "abandonados"; inmigración, en la que reclamó la puesta en marcha de la Mesa de la Convivencia; y las carencias en participación ciudadana, cultura y educación completaron las críticas de Santos.

En cuanto a sus propuestas, el portavoz del PSOE planteó la puesta en funcionamiento de un manual de buenas prácticas políticas, "que nos sentemos a hablar para llegar a un acuerdo", a lo que sumó otros compromisos, como que ninguna parcela del plan dotacional sea para una actividad privada; contar con guardería pública en todos los barrios; y que la Mesa de la Convivencia "se ponga por fin en marcha".

Además, Santos prometió paralizar el Centro del Saber del Vino de Rioja, "un centro megalómano, que está en un sitio indebido y que es improcedente"; la revisión "total" del PGOU "para que el Ayuntamiento delimite los nuevos sectores y no otros grupos de presión"; una red de bibliotecas públicas; actuaciones en el Monte Cantabria y en Varea; recuperar el río Ebro; y "exigir al Gobierno regional las transferencias que nos prometieron".

"Usted -le dijo al alcalde- se ha presentado a este Debate con el pulso débil, repitiendo ideas, con un discurso como el de ayer, que fue lamentable. Ha perdido, con 20 años que va a llevar en este Ayuntamiento, la oportunidad de retirarse como alcalde, porque toca cambio en Logroño. El PSOE gobernará este Ayuntamiento con una política con mayúsculas en la que las personas serán las protagonistas. Y usted lo verá todo desde la oposición", finalizó.

Contenido patrocinado