Publicado 07/12/2016 18:11CET

El PSOE critica que a Ceniceros "le cuesta más de un mes reaccionar" sobre el futuro de la presa de Enciso

LOGROÑO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tras el anuncio realizado este miércoles por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, respecto a que las obras de las presas de Enciso se reanudarán en abril, el PSOE La Rioja critica que a "Ceniceros le ha costado más de una mes reaccionar" ante una de las "peores noticias" que ha recibido la Comunidad Autónoma de La Rioja en los últimos años, como es la "paralización de la construcción de las presas de Enciso y de Soto-Terroba".

La presa de Soto-Terroba acumula "un retraso en su ejecución de cinco años, a pesar de ser una de las actuaciones prioritarias de la Confederación Hidrográfica del Ebro en esta Comunidad Autónoma".

Las obras de la presa comenzaron en julio de 2008 "con la intención de que concluyeran en el verano de 2011", explican desde el PSOE. El embalse se quedó al 80 por ciento de su ejecución a finales de 2011; en octubre de 2012 al 81 por ciento, y para marzo de 2013, se había certificado obra por valor de 18,5 millones de euros, es decir, con "un porcentaje del 83,34 por ciento de la inversión que tiene presupuestada la presa".

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, "a pesar de encontrarse ejecutado actualmente el 97 por ciento del proyecto, se estima que serán necesarios al menos otros treinta y cuatro meses para ejecutar las obras complementarias, que incluyen actuaciones como la variante de la LR-250, estabilizar taludes, situar los elementos de comunicación y auscultación de la presa, colocar alumbrado e implementar el plan de emergencias", han informado los socialistas.

El "parón" que arrastra la ejecución de esta importante infraestructura desde la primavera de 2015 "resulta incompatible con el importante servicio que debe prestar a la población de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

En situación similar de retraso se encuentra en esta comunidad la presa de Enciso, "cuya obra se encuentra parada sin que el Gobierno haya invertido ni un solo euro de los más de 31 millones que el Presupuesto del Estado para 2016 reservó para esta infraestructura hidráulica".

Por ello, el diputado socialista por La Rioja, César Luena, registró en el Congreso de los Diputados una iniciativa que se va a debatir y votar el próximo jueves en la que se insta al Gobierno "a adoptar todas las medidas y actuaciones necesarias para impulsar la ejecución y finalización en el menor plazo posible de las obras complementarias pendientes en el embalse de Soto-Terroba de la Confederación Hidrográfica del Ebro, incluyendo la variante de la LR-250, el alumbrado, el plan de emergencias y el resto de elementos necesarios para su plena puesta en funcionamiento, así como de las actuaciones pendientes de las obras de la presa de Enciso". A tal efecto, "se declararán urgentes y prioritarias todas las actuaciones pendientes y se acordarán inmediatamente todos los trámites administrativos que sean precisos".

Por último, el PSOE La Rioja solicita a los representantes de los riojanos en el Congreso el voto favorable a esta iniciativa, ya que "aunque Ceniceros llegue un mes tarde, los diputados del PP todavía están a tiempo de llegar puntuales a la semana que viene y que se reanuden las obras de forma urgente sin tener esperar a abril".