El PSOE critica la "dilación que ya es constante" en el pago de las 'chiquibecas' y reclama "medidas reales"

Kilian Cruz-Dunne
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/10/2018 13:35:53CET

   LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha criticado este martes la "dilación que ya es constante" en el pago de las ayudas a la Educación Infantil de 0 a 3 años, las conocidas como 'chiquibecas', que, en este momento, "podrían demorarse hasta Navidades" y ha reclamado "medidas reales" para evitar esta situación.

   En rueda de prensa, Cruz ha afirmado que este retraso en el abono de las 'chiquibecas' "es ya algo habitual en esta Legislatura, desde el PSOE lo hemos denunciado muchas veces y ahora lo denunciamos de nuevo por enésima vez".

   "Imagino -ha avanzado- que la semana próxima, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la alcaldesa Cuca Gamarra volverá a incidir en el tema de la conciliación y en estas ayudas. Pero no hay nada de esto, la realización del ingreso en la cuenta de los solicitantes de las 'chiquibecas' no se produce cuando debe".

   Ha recordado, en este sentido, que "entendemos que pueda haber algún retraso en la tramitación, pero no que esto se haya convertido en lo habitual, se está dando una dilación constante en el pago", ya que hay que hacer una revisión individualizada de cada solicitud, por lo que ha calculado que "vamos a entrar en noviembre o diciembre para pagar".

   Por eso, ha reclamado "que se habilite, si es necesario, más personas para agilizar esta tramitación" y ha recordado que, normalmente, las 'chiquibecas' son para "las familias más necesitadas, y se están encontrando con que el reembolso de la cantidad que han adelantado para la guardería no les va a llegar antes de Navidad".

   Cruz-Dunne ha cifrado en esta situación "a unas 1.200 familias" como solicitantes de las 'chiquibecas', que vienen siendo, como ha lamentado, "un instrumento político de la alcaldesa cuando habla de temas sociales, pero que, a la hora de la verdad, la de llenar los bolsillos de los ciudadanos, se queda en papel mojado", por lo que ha pedido "que se ejecute ya" el pago.