LOGROÑO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PSOE Concepción Arribas mostró hoy sus dudas sobre la aplicación práctica de la nueva Ordenanza municipal de Ruidos, en vigor desde el pasado día 15, porque, según dijo, la Junta de Gobierno Local no ha aprobado aún los aparatos de medición necesarios.
Arribas, que, de todos modos, saludó la entrada en vigor de la norma "para sustituir a la obsoleta de 1985", afirmó que "no nos damos por contentos" y apuntó, como paradoja, que la Ordenanza "llega precisamente cuando Logroño es un auténtico desmadre de ruidos, un desmadre en el equilibrio acústico".
Explicó que, de acuerdo con la normativa, "en su artículo 4 se apunta que es la Junta de Gobierno Local la que debe dar el visto bueno a los aparatos de medición que se ajustan a la nueva norma, que se compraron hace ya un año, y, desde entonces, se ha estado preparando al personal".
Por ello, se preguntó "cómo es posible que no se pueda aplicar la Ordenanza, porque no se han aprobado los sistemas de medición de ruidos; y, una vez que se aprueben, que esperemos que sea de forma inmediata, tendrán que pasar unos días en exposición pública, por seguridad jurídica".
Así, la edil socialista afirmó que "no se sabe hasta qué punto se puede aplicar la Ordenanza, porque no se tiene claro qué aparatos se cuenta". Esto, criticó, "nos llevará a retrasar cualquier trámite hasta el 1 de marzo al menos, lo que da muestra de la desidia y el desinterés del equipo de Gobierno respecto al ruido".
A ello sumó Arribas que "no se ha realizado ninguna campaña de concienciación social", algo a lo que, dijo, se obliga en la nueva Ordenanza; y tampoco se ha especificado "qué se va a hacer con los expediente ya abiertos, algunos de ellos desde hace tres años". Por ello, adelantó que van a pedir que "estos expedientes sigan con su tramitación normal".
"El equipo de Gobierno piensa que el papel lo aguanta todo, que con que entre en vigor la Ordenanza ya está todo solucionado, pero sin trabajo ni resolución política, ni respeto a los ciudadanos, no se sacará nada. La Concejalía de Medio Ambiente hace poco, y lo poco que hace, lo hace mal", finalizó.