El PSOE denuncia el "abandono y suciedad" en la Plaza Joaquín Elizalde y pide su "urgente" remodelación

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:53

LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Javier Bañares denunció hoy el "abandono y suciedad" de la Plaza Joaquín Elizalde, sobre todo en el espacio situado frente al Hospital San Millán, donde se encuentra el anfiteatro con el grupo escultórico de Miguel Angel Sáinz, por lo que reclamó su "urgente" recuperación y remodelación.

Bañares afirmó que "esto es una muestra de la política del PP, que apuesta por el cemento por encima de los árboles" y recordó que el equipo de Gobierno municipal tenía en proyecto remodelar la zona "en dos fases: la primera, la Plaza de las Chiribitas, se hizo, pero la segunda, Joaquín Elizalde, lleva cuatro años de retraso".

"Lo peor es que no se sabe nada de lo que se pretende hacer", señaló el edil, quien recordó que "cuando se habló del proyecto, en el año 2002 advertimos de la presencia en la zona de una arboleda de años, y se nos dijo que 'ya se vería', y hasta ahora, no se ha hecho nada, porque aquí no vive tanta gente como en el centro ni dan tantos votos".

A su juicio, toda la zona "está dejada de la mano de Dios" y repasó, en concreto, algunos de los elementos de la Plaza. Así, dijo que el antiguo quiosco de prensa "está abandonado desde hace tres años" y denunció que "ha sido dormitorio de indigentes hasta que han tenido que cerrarlo".

Sobre el edificio contiguo, que se dedicaba a bar, Bañares apuntó que lleva cerrado unos meses "y no se sabe qué va a ocurrir". Lo peor, en este caso, es la situación de los aseos del local, que están en el exterior "y en los que cada día hay nuevas huellas de suciedad".

Bancos en los que duermen indigentes "con los que habría que hacer algo, no se puede consentir este problema social"; botellón en la zona todos los días "aunque luego se recoge todo"; quejas de padres de la ludoteca cercana; y, especialmente, "el lupanar" en el que se ha convertido la escalera que conduce al anfiteatro fueron otras de las denuncias realizadas por el concejal socialista.

Respecto al conjunto escultórico, "que fue inaugurado por el Rey en el año 1995, hay que decir que está muy deteriorado, a algunas estatuas les faltan dedos, está muy mal, y es una pena porque es uno de los mejores monumentos que tenemos en Logroño". "Es una total muestra de desidia, de no querer hacer nada, y de pensar que las cosas se mantienen por sí solas", dijo.

Por todo ello, la también concejala del PSOE Inmaculada Sáenz adelantó que, en la próxima reunión de la Junta de Distrito de esta zona "plantearemos que, de forma urgente, se recuperen y se remodelen estos espacios y que, en la medida de lo posible, se integren en aspectos culturales".

"Hay que mantener el respeto a los ciudadanos manteniendo en condiciones los espacios que van a utilizar. Y además, por respeto al artista que realizó el grupo escultórico, hay que cuidar su trabajo, que él realizó para el uso y disfrute de la gente y que hoy está denigrado", finalizó la edil socialista.