El PSOE denuncia el "ataque" del Gobierno regional a la escuela pública y reclama 4 nuevos colegios en Logroño

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:34

LOGROÑO 19 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE Inmaculada Ortega denunció hoy el "ataque" que, por parte del Gobierno riojano, se tiene contra la escuela pública, con "falta de construcción de nuevos colegios, normativa que impulsa a los centros concertados y un sistema de elección de alumnos que preocupa a las familias". Frente a ello, reclamó la creación de cuatro nuevos colegios públicos en Logroño

En este sentido, Ortega recalcó que "en últimos cinco años, no se ha construido ni un solo colegio público en Logroño, mientras que la población ha aumentado en 30.000 habitantes" y señaló esta situación como especialmente grave en los barrios nuevos de expansión, como La Cava-Fardachón, Los Lirios, El Arco o El Campillo, "donde viven ya 7.000 personas y llegarán a vivir 15.000".

Apuntó que, desde que se han asumido las competencias educativas, "el Gobierno regional ha ahorrado 7,5 millones de euros, pero porque no ha construido ni uno solo de los colegios públicos necesarios en Logroño".

Así, explicó que "en este momento, debido a la presión de alumnos en determinadas zonas de la ciudad, se han tenido que habilitar cinco aulas que no significan nuevas líneas, sino un parche; si se hubieran puesto en colegios, hubieran sido cuatro colegios nuevos, uno de dos líneas y cuatro de una línea".

Ortega incidió en que "durante muchos años, han convivido escuela pública y privada, nosotros nunca hemos atacado a la privada, pero el Gobierno sí ataca frontalmente a la escuela pública".

Justificó esta afirmación la diputada regional en que "en estos años, en Logroño se ha eliminado una línea en los colegios Duquesa de la Victoria, Caballero de la Rosa, Vuelo Madrid-Manila y Doctor Castroviejo, mientras que sólo se ha aumentado una línea en el colegio de Yagüe".

"En total -resumió- en estos años, se han eliminado tres líneas completas de colegios públicos de Logroño. Por contra, en los colegios privados se han dado dos nuevas líneas en Alcaste y una linea en Compañía de Maria, Maristas, Escolapias, Adoratrices y Jesuitas. En total, siete en los colegios concertados, sin ninguna razón en absoluto para que se tuviera que hacer algo así".

Para Ortega, "no existe la justificación de falta de población porque a la desaparición de líneas en centros públicos, ha seguido un aumento en los concertados", en una decisión que calificó como "política clara de ir en contra de la escuela pública".

A ello sumó, además, que "a esto debemos añadir que se intentó desviar 270 alumnos de la IES La Laboral, y que además se han aumentado también líneas en colegios públicos de Alfaro y Calahorra; estamos ante un problema que es claro.

También, en sus palabras, "se han aumentado las ayudas a los colegios concertados para más personal y se acaba de firmar un convenio para su mejora salarial, mientras en la pública no hay atención a la diversidad y hay muchas carencias humanas y materiales".

Especial hincapié hizo la diputada socialista en el sistema de admisión de alumnos "que genera inseguridad y preocupación en las familias, que siempre han querido llevar a sus hijos al colegio del barrio, algo para lo que hoy no tienen garantías". Consideró especialmente desequilibrador que se den puntos en función de la renta "cuando el criterio más importante debería ser proximidad al centro y número de hermanos".

Frente a toda esta situación, planteó tres soluciones: "construir colegios públicos nuevos Los Lirios, La Cava-Fardachón, El Arco y El Campillo; afianzar escuela pública con más medios y con un reparto solidario de alumnos inmigrantes y con necesidades especiales; y la ventanilla única para la matriculación con un sistema transparente y equitativo con zonificación adecuada, que permita a los niños volver a los colegios de sus barrios".

Contenido patrocinado