PSOE denuncia que Ayuntamiento de Logroño "atiende más los intereses de las promotoras privadas" que el interés general

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:54

LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, denunció un "contrasentido" en los dos pliegos de condiciones para la venta de suelo municipal presentado la semana pasada por la concejala de vivienda, Mar San Martín, porque, aseguró, "atiende más los intereses de las promotoras privadas que a las necesidades de jóvenes y ciudadanos".

El primero de los pliegos ofrece 500 viviendas para cooperativas en régimen general. En palabras de Urquía, elegir este tipo de régimen "es un error, se debería haber primado las cooperativas con régimen especial porque es más barato".

Urquía denunció, también, que la adjudicación del suelo a las cooperativas no se hará hasta 2007, por lo que "hasta dentro de seis o siete años no se darán estas viviendas". Por ello, exigió "que no se espere" porque, dijo "ya vale de jugar con los ciudadanos". Además, según Urquía, al PSOE le preocupa que las "promotoras privadas se apunten al concurso de cooperativas".

El segundo pliego de condiciones adjudicará 600 viviendas a promotoras privadas donde, dijo Urquía, "aquí sí que prima el interés absoluto de los promotores". Urquía explicó que el 75% de las viviendas serán de 45 metros cuadrados y contarán con un régimen de libre pactado para personas con hasta ocho veces el IPREM. Así, dijo Urquía, estos pisos, cuyo precio rondará los 100.000 euros, son para "personas con un nivel medio alto porqué a ver qué joven cobra un sueldo de 36.000 a 40.000 euros al mes".

El 25% restante serán viviendas de 70 metros cuadrados de régimen general, que "no especial", insistió Urquía, para personas que ganen hasta 5,5 el IPREM y rondarán los 118.000 euros.

Para Urquía, esta actuación supone un "negocio" para las promotoras privadas y cree que habría que "cambiar los porcentajes", el 25 por ciento de régimen libre pactado. Aseguró, "el porcentaje para vivienda de precio libre pactado tiene que ser algo residual y lo prioritario es que el suelo municipal se destine a VPO".

Además, Urquía criticó que no se da la posibilidad de elegir entre viviendas de 45, 70 y 90 metros cuadrados. Dijo que "es un error encorsetar todo a viviendas de 40 y 70 metros cuadrados". "Por qué renunciar a los 90 metros cuadrados cuando se ha convertido en el perfil normal de una vivienda para una familia", insistió.