LOGROÑO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Tomás Santos, denunció hoy la "complicidad" de la Consejería de Cultura en el derribo del edificio del Servicio Doméstico "con su silencio y falta de respuesta" y reclamó "ahora que estamos aún a tiempo" que el inmueble cercano de Escuelas Pías sea declarado como Bien Cultural de Interés Regional.
Santos aseguró que la Consejería "está amparando con su no intervención los desmanes cometidos por el equipo de Gobierno, con Julio Revuelta como máximo responsable, contra edificios emblemáticos de la ciudad".
Con todo, consideró como "lo más grave, lo que demuestra la incompetencia y la ineficacia de la Consejería es que nadie haya dado una respuesta a nuestras peticiones, porque a la persona a la que tenían que haberle llegado, no se le han entregado los papeles correspondientes".
El portavoz socialista hizo un repaso de los acontecimientos de este verano: el día 20 de junio, el PSOE entregó en la Consejería un escrito solicitando una reunión con el consejero Luis Alegre, "que se nos negó, algo lamentable y una muestra de falta de respeto hacia un grupo que representa a muchos ciudadanos de Logroño".
El día 7 de julio, se volvió a entregar en la Consejería otro escrito "con tres peticiones: que se declarara Bien Cultural de Interés Regional el edificio de Escuelas Pías; que se diera la misma protección al Servicio Doméstico; y que, mientras se hacía esa declaración, se paralizara el derribo de este último edificio, amparándonos en la Ley de Patrimonio".
Santos explicó que "al ver que pasaba más de un mes sin respuesta de la Consejería, y ante la inminente demolición del inmueble", los socialistas se dirigieron al departamento del Gobierno regional, donde, "alegando el periodo de vacaciones de agosto", se les emplazó para finales de este mes.
"Ahora, descubrimos que los papeles no han llegado a la responsable de Conservación del Patrimonio, por lo que era imposible que nos contestara", dijo el portavoz del PSOE, quien señaló que "pese a que el derribo del Servicio Doméstico ya se ha hecho, hemos vuelto a enviar nuestras peticiones".
Todo ello, a su juicio, es un caso de "omisión de funciones", por lo que consideró que "la Consejería, el consejero y la directora general de Cultura han sido cómplices, junto con el Ayuntamiento, en el derribo de un edificio cuasi-centenario, que forma parte del patrimonio de los logroñeses y que era obra de uno de nuestros más afamados arquitectos, Fermín Alamo".
Además, criticó "la omisión de su obligación que supone que la Consejería no nos haya recibido a unos representantes públicos; es un claro desprecio no ya a nosotros, sino a las personas que representamos, a los centenares de ciudadanos que se han dirigido a los medios de comunicación quejándose y a los que se manifestaron contra el derribo frente al edificio".
"Aunque ya no se puede hacer nada por el Servicio Doméstico, ya no importa lo que nos puedan contestar, porque el derribo está hecho, seguimos exigiendo una explicación al respecto, y pedidos además una posición de la Consejería sobre el edificio de Escuelas Pías, en el que aún se está a tiempo, para su declaración como Bien Cultural de Interés Regional", finalizó.