LOGROÑO 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE Domingo Dorado denunció hoy el retraso de 10 meses en las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de Jorge Vigón, lo que, a su juicio, está "agravando" los problemas que se vienen registrando en las viviendas de los números pares de la calle por el embalsado del nivel freático en la zona "y que van a ir a peor".
Dorado explicó que "la mala ejecución y planificación de estos trabajos está conllevando que el aparcamiento, que debería haberse abierto en mayo, y que se debería haber inaugurado el 15 de julio, lleve 10 meses de retraso; va a duplicar la previsión de construcción".
Esta situación, según sus palabras, "está ocasionando un serio perjuicio a los vecinos y a los comerciantes de la zona, porque tener cerrado un negocio durante dos años arruina a cualquiera", por lo que culpó al equipo de Gobierno del PP "de ser el responsable de un perjuicio que podía haberse evitado con una buena gestión".
Con todo, mostró su preocupación "porque esta falta de control está provocando un corte en el nivel freático en la zona de los números pares de la calle, que tienen inundados sus cimientos o, en algunos casos, las calderas en las que los propietarios se han gastado un dinero".
"Los problemas van a ir a más con el tiempo", aseguró Dorado, quien dijo que, por el momento, son siete los portales afectados por esta situación: se trata, en concreto, de los números 50, 56 y los portales comprendidos entre los números 62 y el 70.
"No se puede hacer un aparcamiento de 300 metros de longitud, con muros pantalla de 8 metros de profundidad, sin un estudio del corte del nivel freático", denunció el edil socialista, quien recordó que el PSOE "ha pedido este estudio al menos tres veces, y la última, el concejal Guillén dijo que no era seguro que las inundaciones fueran por el nivel freático".
En este sentido, afirmó que "todos los técnicos dicen que el muro pantalla ha hecho de pantano, embalsando el agua cuando llueve, sobre todo cuando llega agua desde la sierra". A ello se suma que, al pasar por zonas de huertas, "habría que hacer un estudio de si estas aguas están sulfatadas por el riego, porque eso estropea el hormigón".
Además, advirtió que "los problemas llegarán también a afectar al otro lado de la calle, porque, al quedarse embalsado en un lado el nivel freático, el lado contrario quedará sin agua; la tierra de los cimientos se secará y se compactará, lo que dará lugar a problemas". "Todo esto va a ser peor que las grietas de la Plaza de la Primavera", alertó.
Dorado recalcó que "aún estamos a tiempo de solucionar esta situación", construyendo sifones que trasladaran el agua de un lado a otro de la calle" y apuntó que, si bien la empresa constructora tiene intención de hacer uno a la altura del número 68, "no es suficiente; habría que colocar un sifón cada 20 metros".
"Pedimos al equipo de Gobierno del PP que responda como responsable de la situación, por hacer un aparcamiento sin estudios y con prisas, sólo para inaugurarlo para las elecciones, porque, con el retraso acumulado que se lleva, no se abrirá antes de abril del año que viene", finalizó.