LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, denunció, esta mañana, "un trato de favor a los propietarios de los terrenos de La Dehesa de Lardero por parte del Gobierno de La Rioja" ya que, según dijo, se han recalificado un total de 2,5 millones de metros cuadrados de monte para crear un coto privado de caza, denominado La Almida, "usando informes técnicos dudosamente legales".
La diputada describió la constitución del Coto La Almida de Lardero como una "cacicada más del Gobierno de La Rioja" durante una rueda de prensa en la denunció una actuación que, afirmó, "se puede titular como 'Marbella, tampoco está tan lejos'".
El Coto La Almida "incumple" la Ley de Caza de 1998, aseguró Ortega, para responder "al capricho de algunas personas que quieren disponer de un coto privado de caza a tres kilómetros de Logroño".
La diputada regional explicó que Ley de Caza de 1998 dice que los cotos privados de un solo propietario deben tener 250 hectáreas, y 500 hectáreas cuando son varios propietarios. Sin embargo, continuó, "son dos propietarios, Cerámicas San Pedro y Dehesa Golf S.A. y el coto sólo tiene 242,8 hectáreas".
Otro incumplimiento denunciado es, a juicio de Ortega, que la tierra acotada sólo puede ser de carácter rústico, mientras que aseguró que "incluye dos parcelas de terrenos en polígono industrial que suman 1,7 hectáreas, existen terrenos municipales e, incluso, se incluye parte de la carretera que va de Lardero a Entrena".
Además, criticó que el terreno se encuentre vallado cuando la ley "establece como terrenos no cinegéticos los cercados de cercas, vallas o setos que impidan el paso de personas y animales".
Estos aspectos, dijo Ortega, han sido denunciados por la sociedad pública de cazadores San Isidro de Lardero en dos ocasiones "la primera, el 20 de diciembre de 2005 y, la segunda vez, con un recurso de alzada el 4 de abril de 2006". En ambos casos, las reclamaciones han sido "desestimadas por silencio administrativo"
"El Gobierno regional protege los intereses de unos pocos, que curiosamente son personas relacionadas con el ladrillo y con aficiones de cazadores privados, aunque no sea conforme a la ley mientras se les consienta y ampare", concluyó la diputada socialista.