LOGROÑO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama, exigió hoy al Gobierno regional "un cambio" en sus políticas económicas y de empleo, ante la que calificó como "negativa" evolución de los datos del paro en la comunidad al cierre del año 2005.
Según sus cifras, La Rioja cerró el año 2005 con 10.275 parados, con lo que consideró que "se mire como se mire, la evolución del paro en 2005 ha sido negativa, y lo ha sido porque hemos cerrado el año con 102 parados más, que es un 1 por ciento más". "Este dato es negativo en sí mismo -añadió-., pero es mucho más negativo si se compara con lo que ha ocurrido a nivel nacional y con las comunidades vecinas".
Así, detalló que "mientras que el paro aumentaba en La Rioja, disminuía en España en casi 10.000 personas y también bajaba y bastante entre nuestros vecinos: en Navarra, un 1,76 por ciento; en Castilla y León en un 1,26 por ciento; en Euskadi el 6,74 por ciento".
A su juicio, "esto es lo grave y preocupante de la situación: que en un contexto general de bajada del desempleo, en La Rioja haya aumentado", por lo que resaltó la "coincidencia del PSOE con los agentes sociales y económicos, cuando reclamamos al Gobierno regional un cambio en la política económica y de empleo para enderezar la situación".
Martínez-Aldama insistió en que "lo peor es la tendencia al incremento del paro en los últimos tres meses, con 1.002 parados más, y que, por mucho que diga el Gobierno regional, no vemos ningún indicio de que esto vaya a cambiar".
En este sentido, apuntó que "al contrario, se conocen noticias negativas que indican que esto va a continuar" y puso como ejemplos el expediente de regulación de Elton "o las más de 300 personas que irán al paro en los próximos meses cuando cierre definitivamente Electrolux".
"Lo que hasta hoy nos ha valido, ya no nos vale. Lo hemos dicho desde hace meses en el Parlamento, pero el Gobierno, insensible a lo que demanda la oposición, es el único responsable del incremento de estas cifras", dijo el secretario regional del PSOE, quien citó "tres razones para pedir este cambio".
En primer lugar, señaló que "ya vale de preocuparse de Zapatero y no atender los problemas de la comunidad; el Gobierno de La Rioja gasta todos sus esfuerzos en criticar al Ejecutivo central mientras que no hace frente a sus responsabilidades; que se centre en su trabajo".
"Ya vale -añadió- de mentiras en un tema tan serio como el paro. El presidente de La Rioja dijo en Navidad que él había recolocado a 23 trabajadores de Electrolux, pero mentía: fueron los mismos trabajadores los que se buscaron una salida por su cuenta. Que no se ponga medallas que no le corresponde".
En tercer lugar, pidió al Gobierno regional que "ya vale de autobombo y de encubrir un problema real: a día de hoy, la rioja tiene 10.279 parados y 4.314 demandantes de empleo, en total, 14.500 personas que piden que se impulsen medidas económicas para corregir esta desviación grave para el futuro cercano de la comunidad".
Martínez-Aldama criticó que "desde mayo, cuando ya alertaromos de la situación, hemos ido dando ideas y propuestas en el Parlamento, pero el PP ha sido incapaz de aprobar ninguna" y recordó acciones sobre suelo industrial, subir las partidas de I+D+i "o planes específicos para sectores con dificultades, como el calzado, la madera y el champiñón, pero nunca han encontrado respaldo del PP".