El PSOE exige la paralización de la incineradora de neumáticos de Valverde para evitar "ser el vertedero de España"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:40

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cervera, Gustavo Gauthier, exigió hoy al Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama y al Gobierno regional la paralización "inmediata" del proyecto de instalación de una planta incineradora de neumáticos en Valverde, por parte de la empresa Recideval. S.L., para evitar que Cervera y su comarca "sean el vertedero de La Rioja y España".

Gauthier indicó que, desde el PSOE de La Rioja, "llevaremos a cabo cuantas acciones sean necesarias para impedir que este proyecto se lleve adelante". Así, pedirán un pleno extraordinario en Cervera y para que el alcalde se "manifieste", así como alegaciones al proyecto, y actuaciones parlamentarias para que el Gobierno de La Rioja "retire de inmediato un proceso intolerable".

Este proyecto, explicó, se basa en termólisis de degradación térmica, "altamente contaminante", por lo que expresó su "total rechazo" a que esta empresa se instale en Valverde y Cervera por los consecuencias "tan negativas que tiene para el medio ambiente". Indicó que ya se rechazó su implantación en Tudela, e incluso en Albelda, al tiempo que anunció que no existe "ninguna otra en España de estas características, sólo en Inglaterra hay una planta piloto".

Gauthier recordó que la empresa presentó a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja una memoria técnica para someter a exposición pública la Evaluación del Impacto Ambiental que puede tener la empresa, que, según Gauthier, "carece de información relevante sobre la relevancia ecológica de este proyecto".

El diputado regional indicó que "no habla de emisiones de gases", cuando, en el caso de Tudela en el que el proceso "era similar", en su memoria técnica "se exponían las emisiones atmosféricas de óxidos, partículas, metales y una serie de sustancias perjudiciales para el medio ambiente y para las personas".

En el caso de la de Valverde, "no se habla del alcance real de la contaminación, sino de la comarca de Cervera y del entorno de Valverde", al tiempo que criticó que está hecha "sin un conocimiento real y con poco respeto a la zona", ya que se señala que "no hay un río cercano, y se trata comarca árida y deforestada" o, entre otras cosas, cuestiona algo que, para Gauthier, "es intolerable: que intente desprestigiar la zona".

Además añadió que no entiende que "digan que no hay un impacto ambiental cuando estamos en una fábrica que se ubica a escasos metros del casco urbano" no sólo para Valverde, sino también para los pueblos ubicados a 30 kilómetros.

Por ello, mostró su oposición al proyecto, al tiempo que anunció que desde el grupo municipal socialista de Cervera "no vamos a tolerar que una empresa que no quieren en ningún lugar de España venga a Valverde".

En este sentido, afirmó que el interés de las personas "debe prevalecer sobre los intereses de las empresas", pese a que dice que "va a crear empleo para 3 personas", a lo que indicó que "es un interés económico bajo para una industria que puede tener consecuencias gravísimas para la zona".

Gauthier rechazó además la "actitud" del alcalde de Cervera, José Luis Sanz, ya que, para él, ha sido un "irresponsable y que una vez más ha mentido a los ciudadanos", ya que en un medio local el pasado 14 de febrero manifestó que "en este momento el Ayuntamiento no tenía noticias de nada de este proyecto".

Para el diputado regional, "miente" puesto que en el BOR del 21 de enero del 2005 el Ayuntamiento de Cervera "somete a exposición pública la solicitud de la empresa para almacenar neumáticos", si bien no iba a incinerarlos pero sí para almacenarlos "aunque pensando un poco hay que creer que se almacenan para reciclarlo o para destruirlos".

Gauthier señaló que, en las últimas declaraciones de ayer de Sanz, "no se manifiesta, ni posiciona en contra del proyecto", ya que dijo que "no va a tolerar que ninguna empresa contaminante se instale en el municipio", aunque "no se posiciona expresamente en esta empresa particular, dirigida por ciudadanos de Valverde", por lo que le exigen que se posicione en contra de esta empresa.

También reclamó movilización social para que el Gobierno reaccione como ocurrió en Tudela, ya que gracias a la actuación "ejemplar" del PSOE de Tudela y Navarra que fomenta la iniciativa ciudadana con la presentación de 4.000 alegaciones, por lo que el Gobierno navarro y el Ayuntamiento de Tudela "se ven obligados a rectificar el proyecto"

En los mismos términos se manifestó la también diputada, Mercedes Gómez, que denunció y se mostró en contra de la instalación de una planta de valorización de neumáticos fuera de uso a través de un proceso de termólisis, similar a la que se quiso instalar en Tudela, y como en ese caso, afirmó que las "afecciones afectarán a los municipios ubicados a 30 kilómetros de Navarra, La Rioja y Aragón".

Explicó que la termólisis es un sistema que "calienta a altas temperaturas los materiales de residuos de neumáticos en ausencia de oxigeno y permite obtener los compuestos originales del neumático, metales, carbonos e hidrocarburos y devolverlos después a las cadenas industriales".

Manifestó que estos sistemas no están muy desarrollados y experimentados, por lo que señaló que esta planta sería una "incineradora encubierta", los gases y emisiones, así como los residuos dijo que son altamente tóxicos y contaminantes, e inaceptables por sus efectos sobre la salud de las personas, ganado cultivo y entorno natural. Ante la alarma ciudadana instó al Gobierno regional a que "paralice de manera inmediata este proyecto".