LOGROÑO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez, insistió hoy en la existencia de "irregularidades" en la adjudicación de las obras del depósito de agua de Ribafrecha a una empresa "que lleva dos años haciendo las mayores obras públicas del municipio" y criticó a la alcaldesa, la popular Ana Lourdes González, por "no desmentir" la existencia de estas deficiencias.
En este sentido, Rodríguez afirmó que, tras sacar a la luz este asunto hace dos días, y la posterior respuesta de González, "aparte de las acostumbradas descalificaciones e insultos, la alcaldesa de Ribafrecha no contestó a ninguna de las afirmaciones, y tampoco las desmiente".
"Es más -dijo-, pone palabras en nuestra boca como ilegalidad, cuando no hemos hablado de ilegalidad, porque de ser así, el tema estaría en los juzgados. Hablamos de indicios de irregularidad. Está claro que la obra tenía que costar 1,1 millones y que la tenía que hacer esta empresa, que hizo el Ayuntamiento, el polideportivo y algunas obras de saneamiento, que, en definitiva, ha efectuado las mayores obras públicas de los dos últimos años en la localidad".
Insistió en que González "no ha demostrado ni una sola de sus descalificaciones con argumentos" y, por su parte, argumentó que "el pliego de licitación de esta obra se hace por aparejador municipal, que, con todo el respeto, no es el técnico adecuado para hacer obras hidráulicas de esta envergadura, y que hizo un pliego abierto, vago e impreciso".
Además, recordó que "se rebaja la calificación de las empresas, para una mayor concurrencia" y que se presentaron tres empresas, una de las cuales presentó una baja de 200.000 euros, más la construcción de una cloradora de agua por otros 260.000, "o sea, que la obra se podía haber hecho por 460.000 euros menos" .
Rodríguez incidió en que en otro concurso similar, en Casalarreina, "participaron 6 empresas de máximo nivel para obra de menor cuantía" y reflexionó que la menor concurrencia "será porque en Ribafrecha intuyen que el trabajo ya tiene nombre y apellidos, y que presentarse sería perder tiempo y dinero".
También se refirió a la evaluación de las ofertas, "que en Casalarreina se hace en una mesa con representación plural; en Ribafrecha, sólo en una con representantes del PP, sin transparencia y falta de objetividad" e hizo hincapié en que, en este último municipio, "no se evalúan las ofertas económicas, nunca se había visto algo similar".
"Tenemos claro que el depósito tenía que costar 1,1 millones y lo tenía que hacer determinada empresa, porque si no es inexplicable este procedimiento chapucero, intervenido y manipulador. Una empresa que hace el ayuntamiento, el polideportivo, las calles, hace también el depósito, las mayores obras las hace siempre la misma empresa, contra el 'abc' de la economía de la competencia", añadió.
Por todo ello, exigió "de nuevo explicaciones por parte de la alcaldesa y diputada Ana Lourdes González, porque esta obra tenía dueño y precio y nos seguimos preguntando la razón". "Los riojanos tenían que saber porqué se contrata de esta manera al menos en este ayuntamiento. En cuanto tengamos los informes técnicos, los daremos a conocer, porque seguro que tienen alguna perla para ver que la obra estaba dada de antemano", finalizó.