LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha insistido este viernes en que el anterior Gobierno local, formado por socialistas y regionalistas, "no dejó ningún agujero" en las cuentas municipales a 11 de junio de 2011, por lo que ha acusado al PP de "mentir reiteradamente estos meses" sobre este asunto.
Urquía, en rueda de prensa, ha dado cuenta de un estudio que ha realizado el Grupo del PSOE "tomando como base los acuerdos de pago acordados en los plenos municipales de estos últimos meses", y que, en sus palabras "acredita que no había ningún agujero, es mentira".
"Además -ha añadido- se demuestra que las facturas atrasadas pagadas en este segundo semestre de 2011 son mucho menos que las pagadas por nosotros en 2007, y que procedían de la época de Julio Revuelta como alcalde y Mar San Martín como concejala de Economía. Lo que ocurre es que estos pagos son algo normal, que se ha dado siempre en el Ayuntamiento".
Por eso, ha acusado al PP de "mentir reiteradamente sobre la situación económica municipal, para acusar al PSOE, porque ahora es lo que toca". De acuerdo con el estudio socialista, "lo único que ha hecho el Gobierno local ha sido modificar partidas presupuestarias, para quitar de partidas donde sobraba dinero y pasarlo a otras en las que hacía falta".
Ha cifrado esta cantidad en "cerca de 2 millones de euros, de un presupuesto total de 150 millones, lo que es una cifra muy pequeña", frente a los 5,39 millones de suplementos que el PSOE tuvo que hacer en 2007, y ha subrayado de nuevo que "nunca ha habido ningún agujero, porque, si no, no se podría haber pasado dinero de unas partidas a otras, decir que hay agujero es incorrecto y es una mentira".
Así, ha detallado que "de estos casi 2 millones, 1,15 millones corresponden a partidas suplementadas con altas para gasto corriente", con una partida específica de 106.300 euros para el pago de facturas atrasadas "que tampoco es una cantidad demasiado elevada", pero que, en cualquier caso, como ha recordado, "son 30.000 euros menos de lo que nosotros tuvimos que pagar al llegar al Gobierno en 2007".
Urquía ha señalado que, por otro lado, "buena parte de las inversiones suplementadas, que suponen cerca de 800.000 euros, proceden de la baja de las obras de Avenida de Burgos, que ha sido de 665.000 euros". Así, por ejemplo, de acuerdo con sus datos, se va a financiar las liquidaciones de obras en Pradoviejo o el Teatro Bretón, entre otras.
Respecto a las bajas en partidas presupuestarias, el portavoz socialista ha incidido en que "por las retribuciones del equipo de Gobierno y los grupos municipales el ahorro es sólo de 191.000 euros, ahí ha quedado la austeridad, porque, por ejemplo, ya se ha cubierto la plaza de adjunto a la Dirección del Gabinete, cuando podía haberse quedado vacante".
De este modo, "tomando la cantidad de altas y bajas en partidas presupuestarias, el resultado es que no hay déficit, hay cero euros de déficit y cero euros de agujero, no hay ningún problema, se ha puesto dinero donde faltaba procedente de partidas presupuestarias donde sobraba, y eso es normal para ajustar las cuentas".
Ha explicado que "en años anteriores, no hemos hecho imposiciones, como las de los 6 millones de ahora, porque todo estaba en una cuenta primada a buen interés". "Tenemos un ayuntamiento saneado, sin problemas y se va a poder seguir pagando bien. Y esto es fruto del trabajo no sólo de ahora, sino de todos", ha finalizado Urquía.