El PSOE lleva a la Fiscalía los casos ruina de Alférez Provisional 2 y San Antón 8 para ver si procede una acción penal

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:18

LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE ha llevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) los casos de ruina económica y, según el portavoz socialista Tomás Santos, "de mobbing inmobiliario" de Alférez Provisional 2 y San Antón 8 para ver si procede "iniciar de oficio una actuación penal contra los propietarios de estos edificios".

Santos afirmó que "hemos denunciado las prácticas de los mal llamados empresarios que se hacen con edificios y luego los dejan deteriorar hasta que llegan a la ruina, abandonando a sus vecinos hasta que tienen que irse de sus casas o locales".

Todo ello, denunció, "con el abandono, desamparo, incapacidad, desidia e incompetencia del equipo de Gobierno, que siempre amaga pero no da y juega siempre a favor de los propietarios y en contra de los vecinos".

Así, recordó los 8 requerimientos municipales para arreglos en Alférez Provisional, "un tema que lleva pendiente desde hace 3 años"; o los 17 requerimientos en el mismo sentido en San Antón 8, "que se continúan haciendo desde hace 5 años"; y a los que sumó otro caso -aún no denunciado-, el de Gran Vía 29, "en el que se han dado hasta 20 requerimientos en 6 años de litigio".

El portavoz del PSOE apuntó que su grupo "lleva tiempo planteando quejas por estos casos en comisiones, plenos y en todos los instrumentos municipales a nuestro alcance para poner coto a esta situación", pero lamentó la "falta de atención" a sus propuestas -como la creación de una unidad municipal específica para controlar estos casos- por parte del equipo de Gobierno.

En este sentido, recordó que, en el caso de la ruina económica, "en vez de tomarse como base el valor de tasación, debería cambiarse para acercar el baremo al valor real de mercado del edificio", lo que dificultaría, a su juicio, la declaración de estos casos de ruina "para que los propietarios puedan realizar el 'mobbing' inmobiliario".

Santos alabó la actitud de los vecinos de los inmuebles afectados, "que, muchas veces, están escasos de recursos, pero que siguen luchando por mantener sus casas, es un esfuerzo encomiable, en el que les vamos a apoyar contra la injusticia de estos casos", y que, en más de una ocasión, "ya han llevado incluso por su cuenta el tema a los tribunales".

Por eso, desde el PSE han tomado la determinación de "dar un paso más, y llevar a la Fiscalía la documentación de todo lo relacionado con estos edificios, para ver si procede abrir actuaciones de oficio y poner coto al llamado 'mobbing' inmobiliario". Calculó que la Fiscalía tardará unos seis meses en tomar una decisión sobre el caso "y habrá que esperar".

La responsabilidad de cualquier incorrección detectada "será, claramente, de los propietarios", pese a lo cual, Santos quiso denunciar "lo que le corresponde al equipo de Gobierno municipal, que es que siempre amaga pero no da: con cada expediente, va diciendo que si los propietarios no hacen las obras, las ejecutará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, pero nunca hace nada".

"Son casos en los que se está dando una continua reincidencia de requerimientos, con nula eficacia, mientras que los edificios se van deteriorando cada vez más", aseguró el portavoz socialista, quien opinó que el Consistorio "debería actuar en estos casos "con agilidad, contundencia y en defensa de los intereses de los vecinos, no se puede estar año tras año igual que el primer día".

En el caso de Gran Vía 29, además, señaló que el PSOE mantuvo la semana pasada una reunión con los afectados "que no están conformes con una nueva declaración de ruina económica del edificio, están dando vueltas a la perdiz", por lo que, según avanzó, los vecinos "están pensando seriamente en llevar también el caso a Fiscalía".

CALLE CANTABRIA.

Por último, Santos se refirió a otro caso de problemas en edificios, los de la manzana de la calle Cantabria, que sufrieron derrumbes el pasado fin de semana, "un caso en el que nos hemos puesto incondicionalmente a disposición del equipo de Gobierno, de la Asociación de Vecinos, y de los propios vecinos".

Apuntó que "hay 17 portales y 200 vecinos afectados, en su mayoría de clase media-baja, por lo que entendemos es un tema suficientemente importante para que nadie juegue con él" y reclamó que "el equipo de Gobierno municipal pase toda la información de lo que día a día vaya pasando en una situación que afecta a muchas personas".

Contenido patrocinado