LOGROÑO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha negado rotundamente, a través de un comunicado, que el anterior Gobierno municipal prometiera entregar las llaves de los cinco pisos municipales al día siguiente de las elecciones con el único objetivo de "obtener un beneficio en las urnas". Si de verdad "se hubiera pretendido, las hubiera entregado antes de los comicios electorales y no prometer para después".
Además, el presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez Gabarri, ha explicado esta mañana que era "muy sencillo solucionar este problema". "Si esto hubiera sido verdad, el PSOE se pregunta por qué ha tardado dos años el Partido Popular en ceder los pisos".
El PSOE está "muy orgulloso" de las actuaciones responsables que se ejecutaron en la anterior Legislatura en las que "se pretendió en todo momento tratar en igualdad a todos los ciudadanos de Logroño, sin distinguirlos por su procedencia o etnia".
En todo momento se estudiaron cada uno de los casos que llegaban a los Servicios Sociales municipales y se trataron a todas las personas con igualdad.
SOLUCIÓN A GITANOS
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista quiere aclarar que durante la anterior Legislatura "se trabajó para dar solución a los problemas de vivienda del colectivo gitano". En esa línea se concedieron ayudas sociales para el alquiler a las familias que habían tenido problemas de derribos en sus casas y se comenzó a redactar el convenio para la cesión de varios pisos a la Asociación de Promoción Gitana, cuestión que ya se explicó el concejal del PSOE, Vicente Urquía, en su rueda de prensa del lunes.
El PSOE concreta que el objetivo de este convenio "era beneficiar a este colectivo mediante la cesión de unos pisos en alquiler de acuerdo a las rentas percibidas y en el caso de que pudieran hacer frente al alquiler de un piso normalizado, esta vivienda cedida pudiera ser utilizada por otro miembro de esta colectivo con más necesidad".
Además, el Grupo Municipal del PSOE concreta que "es necesario que se produzca un seguimiento desde los Servicios Sociales municipales que persiga el objetivo de que los pisos que se ceden se realicen con los mismos criterios que el resto de viviendas que el Ayuntamiento de Logroño dispone para políticas sociales".
Por otro lado, el PSOE insiste en que la cesión de los cinco pisos municipales tenía que haberse realizado desde el propio Ayuntamiento de Logroño al ser propietario de las viviendas y "no desde la Comunidad Autónoma". Este hecho resta autonomía al Consistorio logroñés y demuestra que la alcaldesa, Cuca Gamarra, "atiende por encima de los intereses del Ayuntamiento las peticiones del presidente del Gobierno, Pedro Sanz, que sí ha actuado con un claro interés electoral con este tema al ser él mismo quien cede los pisos que no son suyos y sin seguimiento social alguno".
Por último, lamenta que el Partido Popular y la Asociación de Promoción Gitana "intenten manipular el verdadero objetivo de la denuncia del PSOE sobre la cesión de estas viviendas, que se centra en la pérdida de autonomía municipal y no en la falta de sensibilidad hacia la población gitana".