El PSOE pedirá mañana en el pleno una nueva depuradora para el Polígono Cantabria, que dé servicio al futuro Las Cañas

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:16

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE Concepción Arribas anunció hoy que su grupo presentará una moción al pleno del Ayuntamiento de mañana, en la que solicitarán la construcción de una nueva depuradora en el Polígono de Cantabria, que sustituya a la actual, con problemas "desde hace al menos 9 años" y que sirva también para la futura zona industrial de Las Cañas.

Arribas señaló que el mal funcionamiento de la depuradora, situada tras Bodegas Olarra, entre esta firma y el nuevo Centro de formación de empleo del Ayuntamiento, "ha llegado a crear un canal de aguas sucias", de unos 100 metros, que se vierte directamente en el río Ebro.

Recordó que, si bien la situación de la antigua depuradora "puede remontarse al menos a 9 años", el tema fue denunciado por el PSOE en mayo del año pasado, "cuando pedimos actuaciones, que, a pesar de que ha transcurrido un año, no se han producido; el Ayuntamiento no ha sido capaz de hacer cumplir la Ley".

Hay, en sus palabras, "un río de lodo, que cambia de color cada día, con vegetación suficiente para considerar que lleva bastante tiempo" y que, aunque no se ha realizado ningún análisis de laboratorio sobre el contenido, "puede ser, por las empresas del Polígono, que puede haber hasta metales pesados, que son altamente contaminantes".

La práctica totalidad de empresas del Polígono vierten sus residuos a la antigua depuradora. La edil del PSOE recordó que, en junio del año pasado, el Colectivo Ecologista Riojano (CER) denunció el caso ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que consideró responsable al Consorcio de Aguas de La Rioja, al que condenó a pagar una multa de 9.800 euros.

Con todo, Arribas consideró que "esta multa no supone nada para el Consorcio", en el que, además, según recalcó, "están todos los ayuntamientos riojanos, pero el de Logroño, como el más grande y la capital, supone el 50 por ciento del Consorcio", por lo que apuntó que "no hay que echar balones fuera en la responsabilidad municipal en este caso".

También señaló que, hace también un año, ante esta situación, el grupo socialista ya planteó en el pleno una serie de preguntas "a las que el concejal encargado, José Musitu, contestó con que se mandaría un folleto divulgativo a las empresas sobre lo que debían hacer; esto no es un Ayuntamiento, esto es un circo".

Por ello, a lo que sumó que "desde entonces, no se ha llegado a hacer nada", el PSOE volverá a plantear en el pleno de mañana una iniciativa, en este caso una moción, "para que se construya de forma urgente una nueva depuradora". Además, señaló que esta nueva instalación "deberá ser grande, para poder dar servicio a la futura zona industrial anexa de Las Cañas".

"Esperamos que el equipo de Gobierno sea el motor para el Consorcio y la CHE a la hora de construir la depuradora. Si no, estarán continuando con una agresión y un delito ecológico continuado, y permitiendo esta situación 'sine die', con una inseguridad además tremenda para la zona, que no está en condiciones", finalizó.