El PSOE pedirá mañana en el pleno una unidad municipal específica de disciplina de obras para evitar ruinas premeditadas

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:09

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE planteará mañana en el pleno del Ayuntamiento una proposición para crear una unidad municipal específica de licencias y disciplina de obras, que, según explicó hoy el portavoz socialista Tomás Santos, evite actuaciones de "empresas que, con premeditación, compran edificios enteros para conseguir su ruina" y poder especular con una nueva construcción.

Según explicó Santos, está situación se viene dando hace tiempo, si bien puso como ejemplo los últimos casos conocidos, en Alférez Provisional 2 y en San Antón 8, cuyos vecinos y propietarios de locales, según adelantó, "han acudido ya con su caso a los tribunales".

Por ello, en su propuesta el PSOE pedirá que esta nueva unidad "con los medios humanos y materiales necesarios, tenga como objetivo la persecución de este tipo de comportamientos que dañan edificios importantes para la ciudad y ocasionan situaciones muy conflictivas a los ciudadanos".

Además, en la proposición se plantea "ampliar los medios humanos y los recursos presupuestarios para poder realizar con agilidad las ejecuciones subsidiarias", porque, a juicio de Santos, "no se pueden seguir dando casos en los que el Ayuntamiento amaga con hacer la ejecución de las obras para, finalmente, terminar por no hacer nada".

"Hay que poner coto a esta situación", recalcó el portavoz del PSOE, quien insistió en que estos casos están motivados "por la actitud de empresarios que simplemente quieren especular con los edificios dejándolos que lleguen a la ruina, para tener que derribarlos y poder construir nuevos pisos, es decir, para especular".

De ahí se deriva el tercer punto de la proposición, que pide "que se modifiquen las normas urbanísticas para que, a la hora de calcular el valor de las edificaciones se tome en cuenta el valor real de mercado del inmueble, para evitar la búsqueda premeditada de la ruina económica" de los edificios.

No será ésta la única propuesta socialista al pleno de mañana, ya que se presentará también una moción en la que se pide "la construcción de dos centros de mayores" en parcelas dotacionales ubicadas en los distritos centro y norte.

Para Santos, "contamos con una gran carencia en este tipo de centros", frente a lo que consideró como no apropiado "que se estén dando parcelas dotacionales municipales a empresas privadas para desarrollar este tipo de actuaciones, al menos mientras no se cuente antes con centros públicos". "Es un tema de justicia social con nuestros mayores", argumentó.

Recordó que la petición de este tipo de instalaciones es una reclamación realizada en las juntas de distrito centro y norte, y apuntó, como justificación, que "La Rioja es la comunidad más envejecida de España, con 55.600 ancianos, 28.550 de ellos en Logroño, de los qua casi 16.000 están en el umbral de la pobreza y 5.500 tienen algún grado de dependencia".

Por último, presentarán dos preguntas sobre las obras que se están desarrollando en el barrio de Lobete: sobre el cierre al tráfico de la calle Albia de Castro hace 7 meses, "si aún no han empezado las obras del aparcamiento"; y, en la misma línea, "si el equipo de Gobierno cree que se ha causado un mal innecesario a vecinos y comerciantes".