LOGROÑO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE Vicente Urquía reclamó hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que "actúe ya" en el edificio de Alférez Provisional 2, "que es un inmueble que está dando problemas desde 2003", y anunció que su grupo llevará al pleno municipal del jueves una proposición para aumentar hasta 3 millones de euros las ayudas a la rehabilitación.
Urquía recordó que, en el año 2005, "y a propuesta del PSOE", las subvenciones en este capítulo se incrementaron precisamente hasta los 3 millones, y se aumentó a los 50 años la antigüedad de los edificios que pueden acogerse a las ayudas.
En este mismo sentido, indicó que, en febrero de este mismo año, el portavoz municipal, Conrado Escobar, "anunció ayudas a la rehabilitación en la zona de la calle Cantabria, una promesa que se ha incumplido", al tiempo que señaló que "la cuantía económica para este año es de un millón de euros".
Por eso, consideró que "la rehabilitación es importante en el Casco Antiguo, sobre todo de cara a 'La Rioja Tierra Abierta', pero hay que apostar por tratar con igual mimo el resto de la ciudad; que no haya despilfarros como el de Gran Vía, sino llevar ese dinero público a lo más importante".
Así, los socialistas pedirán que se amplíen las ayudas a la rehabilitación a los edificios de más de 50 años "y que se declare como área especial de intervención la manzana comprendida entre las calles Quintiliano, Cantabria, Ruperto Gómez de Segura y Manzanera, que tienen importantes problemas de estructura y de conservación".
Respecto al edificio de Alférez Provisional, Urquía hizo referencia también "a que es un tema de antiguo", desde el año 2003, "desde que el edificio fue comprado por una empresa; en todo este tiempo, los inquilinos han presentado hasta ocho denuncias, a las que el Ayuntamiento sólo ha respondido con requerimientos, pero nunca ha hecho nada".
Indicó que la última denuncia de la inquilina de uno de los últimos pisos del inmueble -que se queja de las filtraciones de agua que se le producen en su domicilio cada vez que llueve, por el abandono del piso superior-, y el último requerimiento municipal "han sido el pasado mes de junio, y, mientras, el edificio está cada vez peor".
Por ello, para el edil socialista, el Ayuntamiento "debe actuar ya, de forma subsidiaria, para mantener la habitabilidad y presencia del edificio, y evitar lo que busca el empresario, que es la ruina económica, para luego especular con el inmueble".
"Hay que cortar la actuación de este tipo de empresas que hacen 'mobbing' inmobiliario", finalizó Urquía, quien apuntó que el PSOE llevará el asunto mañana, a Comisión de Urbanismo.