LOGROÑO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Domingo Dorado, ha reclamando este lunes al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que exija a la entidad bancaria actualmente propietaria del solar de Maristas -la Caixa- que lo mantenga "en condiciones de seguridad y ornato", frente a su "abandono", al tiempo que ha planteado "darle uso", como un aparcamiento.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la fachada del antiguo colegio, Dorado, acompañado por los ediles de su grupo Inmaculada Sáenz y Carlos Navajas, ha recordado que el edificio fue diseñado por Agapito del Valle "y que tiene un gran valor histórico, pero sobre todo, sentimental para la ciudad, tenía 1.200 alumnos que daban vida a la zona".
En el año 2003, el edificio fue comprado por la promotora Rio Urban por 42 millones de euros, lo que dio inicio a un proceso que se culminó con el traslado del centro escolar a su nueva ubicación, cerca del barrio de Cascajos, en el año 2007.
El portavoz socialista ha incidido en que, en aquel momento, se derribó parte del colegio, "los edificios menos nobles", y que la fachada finalmente se pudo salvar tras su protección, por el anterior equipo de Gobierno, en el año 2008, "mediante una negociación con la empresa, y con la aprobación de una ordenanza especial dentro del Plan General Municipal".
La idea, como ha apuntado Dorado, era hacer en la parcela un complejo residencial, que incluía un hotel, con un proyecto que se presentó realizado por los arquitectos Juan Miguel Hernández León y Alvaro Siza, "que nunca se ha desarrollado". Posteriormente, en 2012, la propiedad de la parcela -que tiene un total de 10.000 metros cuadrados- pasó a la Caixa.
"El edificio está abandonado, entra gente; se producen incendios, en el mes de junio, hubo dos y hace unos días, otro; hay ventanas abiertas, cristales rotos, porquería por todas partes. La zona comercial colindante no se merece un edificio tan deteriorado, es necesario que el Ayuntamiento exija a la propiedad que cumpla la obligación de mantenerlo en condiciones de seguridad y ornato", ha asegurado.
Para Dorado, la situación de Maristas "es un desastre para la zona comercial y peatonal" y ha considerado que, en este caso, "hay una clara responsabilidad del PP y de la alcaldesa, porque fueron quienes aprobaron en su momento la normativa para poder realizar el traslado del colegio, quitando vida a esta zona".
ACTIVIDAD.
Esa responsabilidad, ha añadido, "debería llevarles a negociar con la propiedad para traer actividad a la parcela, y a mantener en condiciones el edificio". Así, ha recordado la primera intención "de darle uso residencial y con un hotel, podría ser ese uso u otros, como centro social o cultural", incluso, en el caso del polideportivo, para algún club de la ciudad.
En concreto, para el patio "que es enormemente grande y está lleno de malezas ahora mismo", Dorado ha planteado que "se convierta en un aparcamiento gratuito alternativo que, en la campaña de Navidad, pueda dar servicio a la zona comercial", al tiempo que no ha descartado extender este uso "mientras no se dé salida al tema residencial".