Archivo - Vista de una torre de alta tensión, - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de La Rioja, Javier García, pide aclaraciones al Ejecutivo riojano por la petición de elevar la alerta a 3 de emergencias por el apagón eléctrico. Algo que ha señalado se hizo "cuando ya la práctica totalidad de municipios de la región había recuperado el servicio eléctrico".
García ha asegurado que el PSOE "es un partido responsable, es un partido con vocación de gobierno y por eso no hemos querido abrir la boca, para que todo el mundo me entienda en términos coloquiales, en estos dos días de crisis, ya que la crítica a veces en mitad de una crisis lo único que hace es sembrar desasosiego en la población y provocar mayor lejanía de la ciudadanía con los partidos políticos".
En este sentido, ha afirmado que "ni el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ni ningún miembro de su Gobierno se ha puesto en contacto al menos con el Partido Socialista en estos dos días". "Esto es algo que sólo ha sucedido en La Rioja, porque si ustedes siguen públicamente al resto de presidentes autonómicos o al propio gobierno de la nación, todos, absolutamente todos los presidentes autonómicos, yo he hablado con la mayoría de homólogos portavoces en parlamentos del Partido Socialista, han llamado a los portavoces de la oposición para compartir información".
García ha apuntado que "eso no significa que el Partido Socialista, que yo mismo como secretario general, no haya tenido información de lo que estaba pasando, porque lógicamente tenemos nuestros canales de comunicación y ya buscamos la manera de estar informados".
Para el secretario general del PSOE "ni las declaraciones del presidente del gobierno, ni las declaraciones efectuadas por el portavoz de Gobierno y consejero de Hacienda han aclarado los motivos, la excepcionalidad que La Rioja tenía para solicitar al gobierno de la nación la elevación al nivel operativo 3".
Por ello, ha exigido al Gobierno "que diga qué excepcionalidades, qué incidencias han existido para llevarles a determinar o a pedir que se determine ese nivel operativo 3 bien entrada la noche cuando la comunidad autónoma de La Rioja estaba ya recuperando en la mayor parte de sus municipios la luz eléctrica".
"Preguntamos las razones porque serían las mismas que hubieran llevado a Cantabria, a Asturias, al País Vasco, a Castilla y León, a Aragón o a Cataluña a solicitar ese nivel 3 y que no se hizo", ha reseñado.
A continuación, García ha indicado que el Ejecutivo riojano "lo que sí hizo es una cosa, sembrar caos, sembrar desasosiego en toda la comunidad educativa riojana porque mandaron un mensaje cuando no habían elevado todavía por Racima a la comunidad educativa diciendo textualmente que al día siguiente iban a permanecer abiertos todos los centros educativos y que el servicio público educativo se iba a seguir prestando".
"Horas después tenían que rectificar porque el Gobierno de la nación haciéndose cargo de la emergencia es quien tomaba las decisiones y así lo explicó el presidente Pedro Sánchez en esa comparecencia en la que todas las comunidades que tenían aceptado el nivel 3 tendrían los colegios abiertos para la conciliación pero sin avanzar materia lectiva lo que llevó al gobierno de la Rioja a tener que rectificar con un segundo comunicado a todas las familias por tanto caos educativo", ha destacado.
García finalmente ha dicho que "no sabemos si las razones eran la incapacidad del gobierno de la Rioja para hacerse cargo de esta emergencia como si han hecho otras comunidades autónomas o si realmente esto obedece a una táctica política partidista liderada por Feijóo y por Génova 13".