LOGROÑO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, informó hoy de que su grupo parlamentario registró hoy la petición de comparecencia del presidente riojano, Pedro Sanz, por "encubridor" del "escándalo" de viñedo ilegal de la familia Vallejo.
Aldama ofreció una rueda de prensa después de que, a través del diario La Rioja, se diera a conocer que, en febrero del año 2009, el Tribunal Supremo no admitió el recurso presentado por la familia de la vicepresidenta Aránzazu Vallejo y reiteró la petición de arranque de 4,95 hectáreas de viñedo ilegal.
El responsable socialista explicó haber comprendido, a raíz de conocer esta información, por qué Sanz todavía no ha respondido, seis meses después, cuatro preguntas, y una petición de información, del Partido Socialista relativa a viñedos ilegales.
En concreto, indicó que en agosto del año 2009, "en vísperas de una vendimia que se aventuraba complicada, y en la que se hablaba de que se iban a quedar uva en las cepas", registró las preguntas en el parlamento y, el 4 de septiembre, la Mesa de la Cámara las admitió.
El 15 de septiembre fueron publicadas y, siguiendo el reglamento, afirmó Aldama, Sanz tenía hasta el 30 de septiembre para responder las preguntas; y hasta el 9 de octubre para la petición de información. Sin embargo, a 15 de abril de este año "todavía no ha respondido", por lo que "se ha burlado" del Parlamento.
Las preguntas eran relativas a cuántas solicitudes de plantación de viñedo no inscrito se han presentado; para cuántas hectáreas; cuántas declaraciones de destino de la producción de parcelas de viñedo plantadas sin autorización se han presentado; y para cuántas hectáreas.
La solicitud de información era relativa a la relación de municipios en los que existían plantaciones de viñedo no inscrito, con mención expresa del número de hectáreas.
Aldama considera que Sanz no ha querido que se conozca esta información con el fin de "ocultar los viñedos ilegales de la familia Vallejo", así como la sentencia del Tribunal Supremo. Por eso, le calificó de "cómplice y encubridor" y le acusó de "amparar el escándalo".
En su petición de comparecencia, el PSOE pretende que Sanz hable de la actual situación del sector vitivinícola; y explique su actuación en materia de viñedos ilegales, así como que informe qué ha pasado con los viñedos de la familia Vallejo en la última campaña.