El PSOE pide un pleno extraordinario del Parlamento este mes para debatir sobre Sanidad, Ginecología y los celadores

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 13:37

LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista ha solicitado que la Cámara regional mantenga, este mismo mes de julio, una sesión plenaria extraordinaria, en la que se debata sobre la situación general de la Sanidad en La Rioja, sobre el caso concreto de Ginecología y acerca de las oposiciones de celadores.

Así lo anunció hoy el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, quien justificó la petición en que "el Parlamento regional y los diputados que lo forman no puede quedarse al margen de un tema que preocupa tanto a los ciudadanos ahora mismo, como es el funcionamiento de nuestro sistema sanitario".

Detalló que este pleno, "cuya convocatoria está perfectamente reglada en el Reglamento de la Cámara", tendría tres puntos en el orden del día. El primero, "un debate sobre la política sanitaria general, aprovechando la llegada del nuevo consejero", un debate que, a su juicio, "hace falta y hace falta ya".

Aldama recordó, en este sentido, que José Ignacio Nieto "se comprometió en su toma de posesión a comparecer en el Parlamento, y no lo ha hecho; tiempo ha tenido, desde el 16 de junio, y no queremos esperar hasta septiembre para que lo haga".

A ello sumó que, en la Sanidad riojana, "estamos en vísperas de un hecho capital, como es la apertura del Hospital San Pedro, del que queremos conocer plazos, nuevos métodos o el traslado".

Por último, en este punto, los socialistas "queremos que el consejero nos explique el funcionamiento de servicios como Radiología, cuando 3 de sus cuatro especialistas han anunciado su marcha".

El segundo punto del orden del día de este pleno se centraría en una interpelación sobre el funcionamiento del servicio de Ginecología, "una situación que llevamos denunciando desde el año 2000, con mal servicio, listas de espera de un año o más, lo que obliga a las riojanas a ir a la atención privada, con esperas de una o dos semanas, pero previo pago de 100 ó 200 euros".

"El servicio de Ginecología no existe", afirmó Aldama, quien recordó, igualmente, que el PSOE ya reclamó en el año 2003 "un plan de choque que permitiera contratar más ginecólogos en La Rioja, para que las listas de espera, que sólo se dan aquí con esas dimensiones, vuelvan a un punto razonable".

El pleno abordaría, además, en un tercer punto, una proposición no de Ley sobre las oposiciones de celadores, en la que el PSOE reclamaría la puesta en marcha "ya" de la Comisión de Investigación sobre este asunto que se aprobó crear en el seno de la Cámara regional "a iniciativa de los socialistas".

Así, apuntó que "ya acabado el período de sesiones del Parlamento, aún no se ha puesto en marcha esta Comisión, pese a estar aprobada; lo que queremos es no esperar a septiembre, que se cree este mismo mes, se designen sus miembros y se ponga a trabajar para esclarecer este oscuro asunto", a lo que unió "una propuesta derivada del pleno anterior, para paralizar la adjudicación de la plazas de celadores".

"Que este pleno se haga, depende de la voluntad del grupo mayoritario del PP, pero nadie entendería que, cuando la oposición intenta llevar a la Cámara un tema que afecta tanto a los ciudadanos, el Parlamento sea ajeno a lo que pasa en la calle. Debemos utilizar los instrumentos que permiten al Parlamento debatir los temas que preocupan a los riojanos", finalizó Aldama.