El PSOE plantea un nueva línea circular de bus urbano que uniría 11 barrios periféricos y hasta 39 puntos de interés

Plano del recorrido del bus circular propuesto por el PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

LOGROÑO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha propuesto este martes la puesta en marcha de una nueva línea circular de autobús urbano, con 15 kilómetros de recorrido y una frecuencia inicial de una hora, que uniría 11 barrios periféricos y hasta 39 puntos de interés de la ciudad, como dos hospitales, centros educativos y sanitarios o la estación intermodal.

En rueda de prensa, Dorado ha incidido en que "el transporte urbano no es un gasto, es una inversión", y ha calificado la gestión en este campo del actual equipo de Gobierno como "no ya inoperante, es que se ha ido hacia atrás, con subida de tarifas de forma exagerada, eliminación de líneas y reducción de frecuencias, lo que ha redundado en la pérdida de 500.000 viajeros el año pasado".

Para paliar esta situación, el portavoz socialista ha planteado que "en este momento, todas las líneas de transporte urbano de la ciudad pasan por el centro, por Jorge Vigón o Banco de España", lo que obliga a los vecinos de barrios periféricos "a pasar por el centro, a veces sin necesidad" y, en más de una ocasión "a hacer uno o dos transbordos".

Por ello, ha considerado necesario la puesta en marcha de una línea circular "que evite el centro y recorra la periferia de la ciudad", con un recorrido "continuo" que pase por El Arco, La Cava-Fardachón, Palacio de Deportes, estación intermodal, Cascajos, La Estrella, Hospital San Pedro, Los Lirios, San José, Madre de Dios, Casco Antiguo, Gonzalo de Berceo, y los barrios de San Lázaro y Yagüe.

De este modo, se crearía un recorrido de 15 kilómetros, "que supondrían atender hasta 39 puntos de atracción de la ciudad", entre los que se incluyen 11 barrios periféricos, 7 centros de salud, dos hospitales (San Pedro y de La Rioja), 8 centros educativos, la UR, dos centros comerciales, la Biblioteca, el Ayuntamiento, las Consejerías o la plaza de toros, entre otros.

DIAS LABORABLES.

La línea estaría en marcha durante los días laborables, con frecuencias "que, en principio, serían de una hora, para, a los 6 ó 7 meses, pasar a 30 minutos, que sería lo ideal". Todo ello, con paradas "no muy juntas, a unos 300 metros, y que, en muchos casos, ya están, por lo que las estructuras necesarias no supondrían gran inversión, que, además, luego se rentabilizaría con los nuevos usuarios".

La línea tendría, en todo momento, dos autobuses en marcha, uno en sentido norte y otro sur, "con lo que todas las necesidades estarían cubiertas". Para Dorado, "con la eliminación de duplicidades, la alcaldesa dice que se ha ahorrado un millón de euros, que bien podrían servir para un mejor servicio y poner en marcha esta línea, lo mismo que los 10 millones de superávit que dice que tiene".

La propuesta se llevará, por parte del Grupo Municipal Socialista, a un pleno municipal, "bien como propuesta para añadirla al Plan de Movilidad Sostenible que se está elaborando, o bien como algo independiente", ha concluido Domingo Dorado.