LOGROÑO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de seis preguntas al Gobierno de La Rioja ante el Parlamento para conocer la situación del programa de fecundación 'in vitro' en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En una nota de prensa, los socialistas recuerdan que hasta hace tres años, en La Rioja no se venía realizando la técnica de fecundación 'in Vitro' en los centros públicos sanitarios, por lo que aquellas mujeres o sus parejas que requerían esta prestación se remitían al Hospital 'Miguel Servet' de Zaragoza. La colaboración con este Hospital ha venido siendo altamente positiva, habiendo posibilitado en los últimos diez años, aproximadamente, unos 250 embarazos.
En el año 2005, esta situación se modifica, dado que el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Salud (SERIS) procede a concertar con una clínica privada en La Rioja la técnica de fecundación in Vitro.
Para esta actuación, la empresa titular de la clínica cuenta, inicialmente, un grupo de ginecólogos con los que consigue la acreditación. En este período tres miembros de ese grupo dejan de prestar su actividad profesional en el SERIS. Estos profesionales montan su Laboratorio en la Clínica privada concertada e inician su actividad en el año 2006. Con esta configuración la Clínica referida consigue la acreditación y se inicia la Fecundación "in Vitro" concertada con el SERIS.
A partir de enero de 2007, esta actuación funciona bajo mínimos debido a problemas entre la clínica privada y los médicos responsables de esta actividad, situación que se materializa a comienzos de 2008, procede a sacar el Laboratorio de la clínica concertada, con lo que la clínica no dispone desde ese momento de las condiciones que se necesitan para la acreditación. La ruptura señalada entre los profesionales y el centro privado concertado ha ido generando una lista de espera de aproximadamente 70 parejas, todo ello con los efectos derivados de este hecho (parejas en edades límites para la fecundación, falta de respuesta a situación que generan tensiones e incertidumbres, etc.).
"Lo sorprendente, a juicio del Grupo Parlamentario Socialista es el hecho de que el Hospital San Pedro tenía previsto, desde la apertura del Centro, la realización de esta técnica de fecundación, dado que cuenta con profesionales con formación y conocimiento para su realización, así como la previsión de espacios para su localización en el Hospital".
El PSOE indicó que "no se entienden cuáles son las causas por las que no se implanta este programa en el Hospital San Pedro y se paga a una entidad privada una prestación cuando el Servicio Riojano de Salud cuenta con los medios precisos para su puesta en funcionamiento. Es, igualmente, incomprensible que por parte del Gobierno de La Rioja se haya reiterado, de manera constante, la previsión de la apertura de este servicio a partir de la inauguración del Hospital San Pedro (inicios 2007) pero estos anuncios han quedado, hasta la fecha, en mera promesas.
A finales del mes de abril de 2008, el Partido Socialista de La Rioja - PSOE, denunció la situación existente en el programa de fecundación 'in Vitro'. El Gobierno de La Rioja, en la misma fecha de la expresada denuncia anunció que en febrero de 2009 se implantaría la técnica en el Hospital San Pedro, lo cual supone un nuevo retraso en la indicada actuación.
A partir de esta denuncia, se ha procedido a reiniciar el programa de fecundación in Vitro que, sin embargo, sigue arrastrando importantes retrasos, superiores a un año, en la clínica privada concertada. En este tipo de situaciones, la existencia de retrasos puede conllevar importantes efectos negativos, dado que la edad de las mujeres incluidas en el programa limita la inclusión en el referido programa en una edad aproximada de 40 años. "La falta de respuesta pública ha obligado a muchas parejas a dirigirse a centros privados en una técnica de un elevado coste económico".
En la actualidad, existen tres centros privados acreditados para la realización de esta técnica en La Rioja, y se mantiene la inexistencia de ningún centro público acreditado.
Las pacientes susceptibles de esta técnica pueden proceder tanto de consultas privadas, como -mayoritariamente- de la Consulta de Esterilidad del Servicio de Ginecología del SERIS (Hospital San Pedro) que tiene a dos profesionales (ginecólogas) como responsables de la misma.
La derivación a la fecundación in Vitro se produce en aquellos casos que no son susceptibles de fecundación natural, una vez efectuado el correspondiente estudio del paciente que se realiza en la Consulta de Esterilidad.
A partir de la determinación de la determinación de esta técnica, se inicia la misma con una fase de control del ciclo que requiere un tratamiento farmacológico específico, continuando con la realización de una punción a la paciente para la obtención de los correspondientes óvulos, posteriormente se remite al Laboratorio correspondiente. A los dos-tres-seis días se procede a la transferencia embrionaria que debe hacerse en condiciones especiales que requieren un Laboratorio específico.
Ante la situación actual, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de seis preguntas, solicitando conocer el centro en el que se va a realizar la técnica de fecundación in Vitro y, especialmente, las actuaciones de laboratorio y transferencia embrionaria.
Asimismo si la clínica privada concertada, en la actualidad, por el Gobierno de La Rioja se encuentra capacitada la para la realización completa de esta técnica de reproducción asistida y, en caso negativo, cuáles son las razones por las que se contrata una prestación con un centro que carece de acreditación para esta actuación.
Igualmente, qué criterios han motivado la concertación de esta prestación sanitaria con la clínica correspondiente y el coste económico de esta concertación.
De manera especial, se solicita información sobre el hecho de si la actuación indicada se va a realizar por parte de profesionales del Servicio Riojano de Salud y, en caso afirmativo, si es compatible esta actuación con la actividad profesional pública o estatutaria.
Por último, el Grupo Parlamentario Socialista solicita que el Gobierno de La Rioja señale si se ha producido algún cambio en los últimos meses en la gestión de este programa por parte de la clínica concertada para esta actividad y, en caso afirmativo, cuáles han sido estos cambios.