Actualizado 02/02/2009 15:16 CET

El PSOE preguntará el jueves, en el pleno, al Gobierno sobre integración de inmigrantes y apoyo a ayuntamientos riojanos

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) preguntará al Gobierno regional sobre integración de inmigrantes y sobre el apoyo del Ejecutivo riojano a los ayuntamientos de la comunidad.

Las preguntas de los socialistas se circunscribirán a la sesión plenaria, convocada hoy por la Presidencia del Parlamento, que se desarrollará el próximo jueves, a las 17.00 horas. La dación de cuentas de la Diputación Permanente y las preguntas al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, darán inicio al pleno.

A continuación, el diputado del GPS, Gustavo Gauthier preguntará al Gobierno sobre si tiene previsto firmar en 2009 con el Ministerio de Trabajo e Inmigración el convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo, y también si lo firmó en 2008.

Por su parte el diputado socialista, Félix Caperos cuestionará sobre por qué el Gobierno de La Rioja no crea un fondo especial municipal que complemente al que el Gobierno de España ha destinado a los ayuntamientos de La Rioja y España, y para cuándo estima el Gobierno de La Rioja que va a realizar alguna medida que ayude a los ayuntamientos riojanos, mejorando la inversión, con independencia de su color político.

Además preguntará "si no cree el Gobierno de La Rioja que, tal y como han hecho otras Comunidades, sería muy bueno para la creación de empleo y para los ayuntamientos crear un fondo complementario que se sume al que el Gobierno de España ha destinado a los municipios".

Su grupo parlamentario también interpelara sobre la política del Gobierno de La Rioja en materia de Relaciones Institucionales con el Parlamento de La Rioja. Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Ejecutivo para que explique la política general en materia de educación desde las transferencias educativas.

A continuación, se debatirá una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para que el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja a que impulse la construcción de VPO agilizando los trámites urbanísticos de la COTUR.

También han presentado una proposición relativa a que la Cámara inste al Gobierno de La Rioja a firmar urgentemente con RENFE un nuevo convenio que permita recuperar de inmediato los trenes entre Logroño-Vitoria y Logroño-Valladolid, tanto de ida como de vuelta, por ser un servicio importante para La Rioja en general y para Logroño, Cenicero, Briones y Haro, por donde pasan y paran estos trenes, en particular.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara, defenderá una Proposición No de Ley relativa a que el Gobierno de La Rioja estudie la posibilidad técnica y económica de editar en forma de fascículos los libros de texto de los centros públicos de educación, reduciendo el peso que los alumnos tienen que transportar en sus mochilas con el objetivo de proteger su salud.