El PSOE promoverá una ley en el Parlamento para que Ejecutivo riojano y oposición hagan públicas sus rentas y patrimonio

El PSOE de La Rioja promoverá en el Parlamento una propuesta de transparencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 13:25

Los socialistas piden al presidente del Gobierno de La Rioja que presente las facturas de las tres últimas obras de su chalé


LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de La Rioja promoverá en el Parlamento una propuesta para la transparencia política en la comunidad, que contempla que todos los integrantes del Ejecutivo riojano, puestos de libre designación incluídos, junto con todos los miembros de la oposición, hagan públicas sus declaraciones de la Renta y Patrimonio.

Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa, en la que el secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha señalado que debido a los últimos escándalos de corrupción que hay en el país, "es un momento de nerviosismo en la ciudadanía y hay que redoblar los esfuerzos en materia de transparencia".

En este sentido, Ocón ha indicado que los ciudadanos sufrimos la parálisis de un Gobierno agotado sin ningún tipo de idea para afrontar la situación de crisis, que además tiene dudas de que su presidente regional cumpla las leyes que él mismo promueve.

EL CHALÉ DEL PRESIDENTE

El secretario de Relaciones Institucionales y Economía del PSOE, Vicente Urquía, ha señalado que "el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, debe ser transparente, más que ningún ciudadano al ser el presidente, ya que él mismo se presentó a ese cargo y nadie le ha obligado".

Urquía hacía referencia a las declaraciones de Sanz en el Pleno del Parlamento la semana pasada, en las que invitaba a "regular" su vivienda en Villamediana y las "otras setecientas con irregularidades" a través del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

El secretario de Relaciones Institucionales y Economía ha informado que hace dos semanas, los grupos de la oposición en Villamediana presentaron un escrito en el que solicitaban la incoacción del expediente administrativo que concernía a esta edificación del presidente.

Dos semanas, ha proseguido Urquía, en las que "el alcalde no ha hecho nada, en las que ha mantenido silencio", pero que han arrojado nuevos datos sobre las obras que Pedro Sanz ha realizado en su propiedad.

"QUE ENSEÑE LAS FACTURAS"

Y en estos nuevos datos, según las informaciones del PSOE, Pedro Sanz pagó 14.946 euros en la última obra cuando había presupuesto de 2.500 euros, "pero no se sabe nada cuánto pagó por el porche de 40 metros que al final fueron 120, ni de la cimentación, ventanas y zona verde ajardinada".

Por tanto, el PSOE plantea que Pedro Sanz presente todas las facturas, no sólo de la última obra, sino de las tres últimas obras, "ya que se tiene el derecho a saber cuánto ha pagado por cada una de las obras y qué obras son las que le han facturado las empresas".

Sin embargo, a preguntas de los periodistas sobre si el PSOE se plantea pedir la dimisión del presidente del Gobierno riojano por esta situación, Urquía ha aclarado que "primero hay que saber lo que ha pasado y luego el partido decidirá qué responsabilidades políticas pide".