PSOE propone pacto contra la crisis que incluya reestructuración del Gobierno y 1.000 millones de euros en obra pública

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 15:51

Los socialistas instan a la aprobación de la Ley de Derechos Sociales para que entre en vigor en 2009

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez Aldama, propuso hoy un 'Pacto por el futuro de La Rioja' encaminado a afrontar la crisis económica actual con medidas como la reestructuración del Gobierno regional y la inversión de 1.000 millones de euros autonómicos en obra pública hasta 2011.

Aldama compareció en rueda de prensa acompañado de los parlamentarios regionales para presentar esta propuesta que, según dijo, responde a la voluntad de los socialistas de "arrimar el hombro" y "no mirar para otro lado".

El pacto consistiría en un paquete de medidas económicas, sociales y políticas, avalado por la firma de los grupos parlamentarios regionales, el Gobierno, la FER, la Cámara de Comercio y los sindicatos. Se firmaría en septiembre u octubre y sería "de largo alcance", hasta el final de la legislatura.

La principal medida económica sería el impulso a la obra pública, que iría acompañado de actuaciones para fomentar el empleo y apoyar a las pymes, medidas fiscales y un plan de austeridad en el Gobierno.

En cuanto a la inversión pública, los socialistas reclaman a la Comunidad Autónoma que destine 1.000 millones de euros a construir infraestructuras hasta 2011. Además, piden más agilidad en los trámites de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR).

En materia de empleo, el PSOE riojano considera indispensable un mayor apoyo a la contratación estable y el impulso a las escuelas taller y a la formación continua. El pacto incluiría también un plan de recolocación de parados y el fomento del autoempleo.

Además, a juicio de los socialistas, la Comunidad Autónoma debe impulsar la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial "abundante".

Entre las deducciones fiscales planteadas por el PSOE figura un 10 por ciento en las cuotas de guardería o hasta 300 euros para el empleo autónomo de jóvenes y mujeres.

PLAN DE AUSTERIDAD

Por otra parte, los socialistas instan a la puesta en marcha de un plan de austeridad que reduzca el gasto corriente del Gobierno regional en un 20 por ciento y rebaje también el resto de capítulos de gasto, excepto las inversiones. Los socialistas calculan que de este modo la Comunidad podría ahorrarse 40 millones de euros en cada ejercicio presupuestario.

Esta austeridad se conseguiría también, según la propuesta socialista, con una reestructuración del Gobierno regional, que en su opinión está "sobredimensionado". Aldama puso el ejemplo de la Comunidad de Madrid para ilustrar esta propuesta.

LEY DE DERECHOS SOCIALES

En cuanto a las medidas sociales, desde el PSOE exigen que el Gobierno regional lleve al Parlamento en un plazo de tres meses la Ley de Derechos Sociales para que entre en vigor a partir del año que viene. También solicitan que se agilice la reforma del Estatuto de Autonomía.

Por último, Aldama solicitó "lealtad institucional" para la cooperación entre administraciones para ejecutar su propuesta de pacto.

En cuanto a la participación de la oposición en el pacto del Gobierno con los agentes económicos y sociales, Aldama consideró que "no se entendería que, con la que se avecina, el Gobierno no cuente con los 80.000 votos del PSOE".