El PSOE reclama al Ayuntamiento que mantenga "y en su sitio" los lagares del siglo XVI hallados en Ruavieja 18-20

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 14:36

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Domingo Dorado exigió hoy al equipo de Gobierno municipal que se mantengan "y en su sitio" los lagares del siglo XVI hallados en los números 18 y 20 de la calle Ruavieja, donde una empresa privada tiene prevista la construcción de 31 viviendas y 36 plazas de garaje subterráneo.

Dorado recordó que estos lagares fueron encontrados en abril de 2005, durante las excavaciones arqueológicas del PERI Mercaderes. Se trata de cinco lagares en piedra de sillería, que cuentan con una superficie total de más de 300 metros cuadrados.

Tres de los cinco lagares están "perfectamente conservados", de 3,5 por 2,5 metros y con 2 metros de profundidad cada uno. Se conservan, igualmente, las bases también en piedra de sillería de dos prensas de vino y una escalera que desciende a la base de los lagares.

El edil del PSOE señaló que la conservación de los lagares conllevaría la imposibilidad de construir, al menos, 12 de las 36 plazas de aparcamiento previstas, una situación de la que culpó al equipo de Gobierno "por su mala gestión y su imprevisión, porque no se les ocurrió que, en cualquier sitio que abras del Casco Antiguo pueden aparecer restos".

A juicio de Dorado, "es un lujo para una ciudad contar con estos lagares, con sus prensas y con una cercana bodega, todo del siglo XVI y en pleno Camino de Santiago, una circunstancia que es ideal para promocionar a cualquier ciudad, más a una que, como Logroño, se precia de ser capital del vino y de defender la cultura del vino".

"Si no se tuvieran estos restos, se darían millones por tenerlos; pero, una vez que se tienen, parece que da igual destruirlos", afirmó el edil socialista, quien recordó que hay una petición municipal a la Comisión regional de Patrimonio para trasladar "unos metros" los lagares, "lo que significaría destruirlos", argumentó apelando a la Ley de Patrimonio.

Todo ello, a lo que Dorado sumó además otras instalaciones similares en las cercanías de la calle -entre las que citó bodegas del siglo XVI en los números 9, 14, 15, 16, 17, 18-B y 19 de la calle Ruavieja, en Sagasta 10, en Mayor 5 y 68 o en las sedes del Colegio de Ingenieros y en el COAR- "podría completar una oferta de patrimonio, cultura, historia, etnografía y turismo".

En esta línea, en el próximo pleno municipal, el grupo socialista planteará "una exigencia al equipo de Gobierno para que se conserven los lagares con todo lo que les rodea en su sitio; para rescatar la bodega del 18-B y hacer con todo un conjunto del ciclo del vino; y negociar con la empresa concesionaria" para rescatar este espacio.

Dorado señaló que, una vez que el Consistorio cuente con toda la zona, "se instalaría un área de interpretación de la cultura del vino, que no sería contraria al Centro Temático del Vino de La Grajera, sino que sería una zona complementaria, práctica y a pie de calle, con más interés turístico".

Asimismo, en su propuesta el próximo pleno, el PSOE pedirá "cambiar los criterios de los PERI's y de otras intervenciones en el Casco Antiguo", para que, antes de enajenar un terreno "se hagan por el Ayuntamiento excavaciones arqueológicas para saber qué hay en el subsuelo, y poner en los pliegos de contratación precauciones para que, si aflora patrimonio, esté protegido antes de pasar a empresas".

"Queremos que los edificios singulares, de los que nos quedan pocos en Logroño, la Casa de la Virgen y poco más, sean siempre rehabilitados por instituciones públicas, y que no se den a empresas privadas, y que luego, esas instituciones le den un uso, como el cultural", apuntó.

Esta propuesta incluirá, por último, que "la política de aparcamientos en el Casco Antiguo no se base en los garajes subterráneos, sino en plantas bajas, como estaba inicialmente en el PERI Mercaderes; en altura, usando edificios de bajo valor patrimonial, como se podría hacer en La Judería; o en la periferia".