El PSOE reclama al Gobierno regional que financie el 100% del coste de las escuelas de adultos de los Ayuntamiento

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:31

LOGROÑO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE Inmaculada Ortega presentó hoy una Proposición no de Ley que su grupo parlamentario presentará en el pleno de la Cámara riojana de este viernes, en la que reclaman que el Gobierno de La Rioja "financie al cien por cien los costes de personal de las escuelas de adultos que dependen de los Ayuntamientos, a la vez que éstos se ocupan del mantenimiento y equipamiento de las mismas".

Ortega denunció que, aunque las escuelas de adultos son "competencia y obligación" del Gobierno de La Rioja, los Ayuntamientos reciben una aportación por módulo de 4.360 euros, que son "insuficientes" para el desarrollo de este tipo de enseñanza, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos seis años "ha aumentado la alfabetización de español para los inmigrantes".

La diputada regional indicó que la aportación del Gobierno "apenas cubre el 50 por ciento", y si a eso se le suma que el número de alumnado adulto ha aumentado un 18 por ciento, los Ayuntamientos se encuentran con "un déficit importante".

Para ello, puso como ejemplo Pradejón, que, con 105 alumnos, era subvencionado en dos módulos por el Gobierno desde el año 1999, por lo que ante la "insuficiencia" de profesores, el propio Consistorio tuvo que emplear a otros tres docentes, que ha supuesto que por este motivo el Ayuntamiento riojabajeño cuente con un déficit de 15.000 euros.

Además de este Consistorio afirmó que otros como Cenicero, Fuenmayor, Quel, Cervera o Santo Domingo, entre otros, también reciben el módulo de 4.360 euros.

Ortega asimismo reclamó al Gobierno que regule la educación de adultos mediante Ley, y asuma las competencias de cara a que tanto los 6 centros oficiales con los que cuenta La Rioja, como el servicio que prestan los Ayuntamientos "pasen a depender" de la Administración riojana.

La diputada socialista señaló que, de los 5.000 adultos inscritos en esta enseñanza, son unos 600 los que se ven afectados por los problemas de financiación de los Ayuntamientos.

Recordó que, mientras hasta el año 2004, el Gobierno financiaba por lo menos el 70 por ciento, y el 30 por ciento restante los municipios, en el 2005 la aportación del Ejecutivo se ha reducido hasta el 55 por ciento.

Contenido patrocinado