LOGROÑO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Juventudes Socialista, César Luena, y la diputada regional del PSOE, Manuela Galdámez, afirmaron hoy que los jóvenes riojanos "merecen que se reconozcan los problemas" y reclamaron al Gobierno regional "soluciones inmediatas" para el problema del empleo juvenil y para la vivienda. Subrayaron que el PP "está gastado, que promete siempre lo mismo y no lo cumple" que "estafa y engaña a los jóvenes".
Luena denunció que las políticas en materia de vivienda y empleo del Gobierno regional "son insuficientes" ya que "son pura publicidad y propaganda". Por contra dijo que las del Ejecutivo central son "el ejemplo que se debe seguir para los jóvenes", por lo que avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista, en el Debate del Estado de la Región, que se celebra la próxima semana, presentará propuestas de resolución que "permitan ejecutar unas políticas de empleo y vivienda ambiciosas para la juventud riojana".
El secretario general de Juventudes Socialistas destacó que las políticas "progresistas" del Gobierno central buscan "la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial, y la emancipación de los jóvenes". Algo que se asienta en "la flexibilidad, la participación, la información y la transparencia".
Señaló que se pretende que "emanciparse y tener un trabajo de calidad y estable, debe costar menos" de cara a que "sea un camino accesible para todos". Afirmó que, en políticas de empleo, el Ejecutivo central "ha fomentado un acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo, para reducir la lacra de la temporalidad". Apuntó que "por primera vez se bonificará durante cuatro años la contratación de los jóvenes".
Recordó asimismo la "espectacular pero aún insuficiente" subida del Salario Mínimo Interprofesional "afecta a miles de jóvenes riojanos", que con el Partido Popular en el 2003 era de 451 euros, mientras que el PSOE lo aumentó hasta los 541 euros. Añadió que el objetivo es que para el 2008 sea de 600 euros.
Luena indicó que con la reforma laboral se "está consiguiendo mejorar la estabilidad y calidad de los empleos de los jóvenes", a través del fomento de la contratación indefinida y el aumento de las inspecciones laborales, por lo que bajan las tasas de empleo juvenil.
La apuesta del Ejecutivo central por los autónomos y la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, fueron otros aspectos destacados por el secretario general del Juventudes Socialistas.
Por otra parte, en materia de vivienda, Luena destacó la existencia de una Ventanilla Joven de acceso a la vivienda, así como las Oficinas de Emancipación Juvenil y la Agencia Pública de Alquiler. En este sentido, indicó que para fomentar el alquiler a jóvenes se ha incorporado la "exención total" en el IRPF de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a menores de 35 años.
Con respecto a la vivienda libre, señaló que el precio de las mismas "se ha contenido" con el Gobierno del PSOE, mientras que con el PP "hay especulación y aprovechamiento ilícito e inmoral a costa de todos y los jóvenes".
Del Plan Estatal de Vivienda, destacó que el 70 por ciento de sus medidas van dirigidas a los jóvenes menores de 35 años. Afirmó que en La Rioja se beneficiaron 2.136 familias más durante el 2005 que en el año 2003. En este sentido, aclaró que con el PP contemplaba en el Plan Estatal de Vivienda para La Rioja 7.435, mientras que el PSOE las aumenta hasta las 9.571, un 28,73 por ciento más.
Por su parte, la diputada regional del PSOE, Manuela Galdámez, señaló que en el mes de junio del 2006, la prensa publicó que "2 de cada 5 desempleados riojanos tiene menos de 35 años", mientras que en agosto, el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, afirmaba que los jóvenes riojanos "tienen un 30 por ciento más de opciones de hallar trabajo".
Para Galdámez, la primera de ellas "refleja la realidad" de la sociedad riojana mientras la segunda "es falsa". Añadió que "no se pueden vender falsas esperanzas al colectivo juvenil", ya que según las estadísticas "si teniendo el 30 por ciento más de posibilidades de hallar trabajo, porque los jóvenes riojanos tardan 34 meses en lograr un empleo". Además apuntó que el 90 por ciento de estos trabajos son "temporales".
La diputada socialista afirmó que UGT, en el mes de junio, comentaba que La Rioja "registró en mayo 10.300 parados, 740 más que en el mes de mayo del 2004", ante lo que el sindicato denunció la "vergonzosa y preocupante situación que mes tras mes sufre La Rioja con las escandalosas contrataciones que se aplican en la región", de los que el 10 por ciento de los contratos de ese mes "fueron indefinidos".
Por ello, Galdámez afirmó que La Rioja "sigue siendo un bochornoso ejemplo de como la temporalidad copan la gran mayoría de la contratación".