LOGROÑO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de La Rioja ha reclamado este lunes "más coordinación" de los servicios metropolitano, interurbano y urbano de Logroño y su área metropolitana, así como el establecimiento de un billete único para todo este entorno. Para ello, presentarán mociones en todos los ayuntamientos implicados y plantearán iniciativas en el Parlamento regional.
Así lo han señalado en una comparecencia ante los medios en la parada del autobús metropolitano en Jorge Vigón, la alcaldesa de Fuenmayor, Carmen Arana, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alberite, Daniel Carrillo.
Ambos han estado acompañados por alcaldes y portavoces del PSOE en los ayuntamientos de Arrúbal, Ribafrecha, Murillo, Navarrete, Cenicero, Nalda, Agoncillo, Albelda, Entrena, Clavijo y Villamediana, donde está previsto plantear las mociones.
En este sentido, Carmen Arana ha detallado que "estamos en total descuerdo con el incremento del precio en el billete del autobús metropolitano, que ha subido casi un 17% en el ordinario y un 33% en el precio del servicio nocturno del fin de semana".
"El Gobierno de La Rioja dijo que nunca se costearía por parte de los ciudadanos más de 21% del servicio -ha añadido la alcaldesa- y, con la subida, ahora mismo estamos costeando el 30%. Y eso, además, empeorando el servicio, porque hay menos líneas, menos frecuencias y menos horarios".
Ha considerado que este situación "es contradictoria", ya que "el Gobierno de La Rioja afirmó que se había superado en un 68% el número de usuarios previstos", por lo que ha asegurado "no entender cómo, con estos datos tan positivos, se llega a un descenso en la calidad del servicio y a un aumento de los precios".
Por su parte, Daniel Carrillo ha subrayado esta "incoherencia" por parte del Ejecutivo regional, "que, en poco tiempo, ha hecho dos balances del transporte metropolitano, que se vende como positivo y por encima de las previsiones, y, un año más tarde, se recorta en servicios y se sube el precio del billete".
"Es la misma incoherencia de quien dijo que no iba a haber copago sanitario o que no se iban a subir las tasas universitarias", ha afirmado Carrillo, quien, frente a esta situación, ha planteado que "por una mayor eficiencia y eficacia del servicio, es necesaria una mayor coordinación entre los servicios metropolitano e interurbano con el urbano de Logroño".
Igualmente, ha defendido la implantación del billete único "para los tres servicios, metropolitano, interurbano y urbano, sin que haya que pagar más por ninguno de ellos". Con estos dos planteamientos se van a presentar las mociones a los plenos municipales y, además, "iniciativas en el Parlamento de La Rioja".
EL CASO DE ALBERITE.
Además, Carrillo se ha referido a la situación concreta del municipio en el que es portavoz socialista, Alberite "que es un caso especial, porque, desde 1995, cuenta con el servicio de autobús urbano de Logroño, pero, ahora, por los medios de comunicación, hemos conocido que este servicio se va a dejar de prestar por esta vía".
En sus palabras, la adscripción del servicio a Alberite al metropolitano va a suponer "perder calidad, porque se pasará de 4 servicios por hora a uno solo, y encarecer el billete en un 100%, de 0,70 a 1,40 euros". "No entendemos la actitud del alcalde cuando, pese a esto, dice que vamos a pasar a un servicio mejor", ha concluido.