LOGROÑO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PSOE Beatriz Arráiz reclamó hoy que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento cree "al menos" 500 nuevas plazas públicas de guardería en Logroño, con uno de estos centros por cada distrito de la ciudad, ya que, a su juicio, "los niños de 0 a 3 años, que en el año 2004 eran 5.000, no reciben un servicio decente".
Arráiz, junto con el portavoz de su grupo municipal, Tomás Santos, dio esta mañana cuenta de los principales datos de un estudio, realizado entre Ayuntamiento y Servicio Riojano de Empleo (SRE) sobre los recursos para conciliar la vida familiar y laboral en Logroño, "cuyos resultados no han publicitado porque son para sonrojarse".
En este sentido, apuntó que el capítulo de infancia recoge que, en este momento, existen en Logroño 1.496 plazas de guardería, de las uqe sólo 186 -el 12 por ciento- son públicas, mientras que las 1.310 restantes -el 88 por ciento-, son privadas.
A ello, sumó que la ocupación de estas plazas privadas "no llega al 100 por cien, queda un 4 por ciento sin ocupar, mientras que en las guarderías públicas hay una larga lista de espera". "Las guarderías privadas no están dando solución a un problema de determinadas familias, sobre todo en lo económico", afirmó.
La edil del PSOE destacó que el 51 por ciento de las plazas públicas están en la zona de Lobete y centro, por lo que, de acuerdo con el estudio, "sólo uno de cada 22 niños puede acceder a una plaza pública, mientras que sólo uno de cada tres niños de 0 a 3 años puede acceder a una plaza privada"
Entre las demandas de plazas, un 26 por ciento son para niños de 1 y 2 años, "y un 22 por ciento, para bebés, en plazas de cuna, una situación que se hace más grave al tener en cuenta que la única guardería municipal no cuenta con este tipo de instalaciones; es decir, que hay déficit de plazas y también de servicio, por lo que pedimos más plazas y que sean de calidad".
El horario "claramente insuficiente, porque la guardería municipal cierra a las 16 horas" es otra de las deficiencias que encuentra el PSOE en la política de guarderías del Ayuntamiento, que, según recordó Santos, "se basa en las 'chiquibecas', que, este curso, llegan a 400 familias, pero que en un 91 por ciento de los casos, son de 50 a 70 euros, y sólo 4 son de la máxima cantidad, 150 euros".
Además, el portavoz socialista recalcó que el Gobierno regional cuenta con una partida presupuestaria para subvenciones a ayuntamientos, destinada a la apertura de guarderías municipales, "que, por parte de Logroño o no se han pedido o si se ha hecho, ha sido con poca insistencia y poco éxito".
Por todo ello, Arráiz aseguró que el PSOE "no va a permitir que en suelo dotacional público se instalen guarderías privadas, porque en suelo público deben ir servicios públicos; o, si se colocan, que se haga con una tutela municipal en precios y servicios", al tiempo que recordó que en dos de estas parcelas, en La Guindalera y El Arco, "se van a colocar centros privados".
Puso como ejemplo los de otras localidades, como Calahorra o Santo Domingo, que van a ampliar sus guarderías municipales "o Haro, que va a hacer una nueva porque cuenta con una lista de espera de 15 personas; en Logroño, mientras tanto, tenemos una lista de espera de unas 60 personas".
"No se está dando un servicio decente", afirmó la edil, quien señaló que "otros ayuntamientos han conveniado con el Gobierno regional, pero Logroño no", lo que consideró como "una muestra más de los serios problemas, puestos ya de manifiesto en lo urbanístico, entre el alcalde Julio Revuelta, y el presidente Pedro Sanz".