LOGROÑO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal del PSOE Vicente Urquía ha reclamado este martes que el Ayuntamiento apruebe "de forma urgente" un protocolo de actuación "basado en criterios objetivos" para la actualización de precios en los contratos municipales, sobre todo en los de servicios.
En rueda de prensa, Urquía ha realizado una valoración de la Carta Local de Compromisos en Contratación, que se presentó la semana pasada, de la que ha afirmado que "bienvenida sea, pero no tiene apenas novedades, casi todo son cosas que se aplicaban ya en la anterior Legislatura".
Así, ha señalado la petición de más ofertas para los contratos del Ayuntamiento, facilidades y tutelas administrativas, el pago a 40 días para los proveedores "que no es que sea un compromiso, es que es una obligación legal" o el favorecer a empresas que ocupen a personas discapacitadas.
"Con todo esto sólo se sigue con lo que ya se estaba haciendo", ha asegurado el edil, quien ha incidido en que "lo único nuevo es lo relacionado con las garantías a las subcontratas", una medida que, sin embargo, ha considerado como "insuficiente", o los beneficios a la contratación de empresas locales "que también se venía haciendo".
Para Urquía, precisamente en este último caso, "y después de algunas contrataciones importantes realizadas a empresas de fuera, lo único que ha hecho el Partido Popular con la Carta de Compromisos es reconocer que se estaban equivocando y volver a la práctica habitual antes de hacer los pequeños contratos con empresas de aquí".
A su juicio, con todo, "preocupa y bastante" la inclusión entre estas medidas del fraccionamiento de los contratos "para poder hacerlos en lotes, cuando la Ley de Contratos dice lo contrario, porque se perjudica la concurrrencia".
ACTUALIZACIONES.
Igualmente, y observando los contratos que se vienen haciendo por parte municipal, el concejal socialista ha reseñado que "venimos observando una práctica en la actualización de contratos: unos se revisan al alza según el IPC, y otros, por el contrario, en esta revisión, se les rebaja su cuantía".
Ha citado, en concreto, los contratos de mantenimiento de extintores, de talleres de desarrollo personal, de redes para Interior, del 010 o de desratización, que se han actualizado incrementando el IPC.
Por contra, ha apuntado dos contratos de servicios "y además, vinculados a ONGs", que han bajado: el de intervención con menores en el Casco Antiguo, que lleva APIR, con un 5,25% menos, y el del Aula Didáctica de La Grajera, de YMCA, con un 5% de bajada.
Ha atribuido esta situación "a los gestores que deciden cada programa, que tienen la orientación general de reducir costes, pero, según el que toque, unos siguen subiendo el IPC, y otros, si son más estrictos, lo bajan", por lo que ha criticado que se da "un trato desigual".
En sus palabras, "esto provoca problemas, porque las empresas no tienen una seguridad jurídica". Por eso, el PSOE va a plantear al equipo de Gobierno municipal "que se apruebe de forma urgente un protocolo de actuación, basado en criterios objetivos, sobre cómo y cuándo se suben o se bajan los contratos, para que no haya trato desigual".
"Es muy serio para las empresas, tiene que haber un criterio único. Si hay un criterio de bajada, que esté motivado y que sea general por tipos de contrato o por los servicios, pero no que quede al albur del gestor de turno. Es un tema delicado por cómo están ahora mismo las empresas", ha finalizado.