El PSOE reclama que el tramo autonómico del IRPF grave más a los 5.100 riojanos con rentas por encima de 67.700 euros

Calculan que se recaudarían 3 millones de euros más, que piden "destinar a medidas para fomentar la formación y el empleo juvenil"

El Diputado Regional Del PSOE José Angel Lacalzada
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 14:53

LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reclama que el tramo autonómico del IRPF grave más a los 5.100 riojanos que tienen rentas más altas, en concreto, por encima de los 67.700 euros. Así lo ha señalado este martes el diputado regional socialista José Angel Lacalzada, que ha repasado las 53 enmiendas de su Grupo a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para 2012.

Según ha afirmado el diputado en rueda de prensa, las medidas incluidas en esta Ley, que se debate en el Parlamento riojano este jueves, "no dan las respuestas que la sociedad riojana pide", por lo que ha calificado a esta norma como "un cajón de sastre, ineficaz y obsoleto".

A su juicio, "no contempla medidas reales para salir de la crisis, no estimula el empleo, no impulsa a los sectores emergentes, ni plantea medidas en nuevas tecnologías o en innovación, y tampoco supone ayudas para el comercio o para el autoempleo".

Ha sumado que la Ley incluye "la reforma de otras 14 normas regionales, de diversidad de sectores", entre los que ha citado la Policía Local, los espectáculos públicos, la ordenación del territorio, la pesca, el sector público o la vivienda. "Se aprovecha esta Ley para reformar otras por la puerta de atrás", ha afirmado.

Además, Lacalzada ha criticado que "se plantea la modificación de tasas que perjudican gravemente a los riojanos" y ha hecho referencia expresa a la "subida abusiva" del canon de saneamiento, "en un 34 por ciento, por lo que cada familia riojana pagará el año próximo entre 15 y 20 euros más" por este concepto.

El diputado socialista ha considerado "grave e incomprensible", igualmente, la creación de nueve tasas nuevas, como las relacionadas con el transporte del agua en camiones cisterna o con el control de productos protegidos, "mientras que no hay propuestas nuevas para el crecimiento del empleo o para salir de la crisis".

Por ello, en sus 53 enmiendas, el PSOE plantea "suprimir la reforma de las leyes, eliminar las nuevas tasas, realizar un incremento más moderado del canon de saneamiento, en torno al IPC" y, sobre todo, reformar el tramo autonómico del IRPF, "para gravar con mayor fiscalidad a las rentas más altas, de más de 67.707 euros".

Se pondrían en marcha, de este modo, un total de ocho tramos -en lugar de los cuatro actuales-, para que el tipo suba, para estas rentas altas, hasta el 22 al 24,5 por ciento. Esto supondría, en la práctica, "que rentas de 75.000 euros pagarían 58 euros más; las de 95.000, 253 euros más; y más de 120.000, 1.663 euros más".

La medida repercutiría, según sus cálculos, en 5.100 riojanos que cuentan con estas rentas, "un 3 por ciento de los contribuyentes de la comunidad", mientras que, de ponerse en marcha, "se conseguiría recaudar más de 3 millones de euros", que plantean destinar "a un plan de empleo juvenil, para su formación y mejora de la empleabilidad".

Contenido patrocinado