Pueblo de Grañón en La Rioja - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha abierto una convocatoria de subvenciones para facilitar a los municipios y a las entidades locales menores la ejecución de obras dirigidas a mejorar la accesibilidad.
En concreto, y tal y como publica el Boletín Oficial de La Rioja, se han convocado dos líneas diferentes; una para la mejora de la accesibilidad en la red viaria municipal y otra convocatoria adicional para la mejora de la accesibilidad en espacios de uso público. Estas últimas están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, ambas líneas cuentan con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros.
MÁS DE 470.000 EUROS PARA MEJORAS EN LA RED VIARIA MUNICIPAL
En este caso, los municipios y entidades locales menores podrán recibir financiación para adaptaciones en la urbanización: ensanchamiento y rebaje de aceras, construcción de vados, transformaciones en calles de plataforma única, pasarelas peatonales o rampas, instalación de barandillas o pasamanos y cerramientos de alcorques. Asimismo, esta línea de financiación también subvencionará la instalación de mobiliario urbano adaptado para personas con alguna discapacidad como bancos, fuentes, marquesinas y semáforos sonoros, entre otras.
En total, esta línea de financiación cuenta con una cuantía de 470.399 euros. Cada municipio o entidad local podrá recibir como máximo 15.000 euros, siempre que esta cantidad no supere el 80 por ciento del total de la inversión.
MEJORAS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO
Asimismo, y tal y como recoge el Boletín Oficial de La Rioja, se ha
aprobado una convocatoria adicional de subvenciones a los municipios y
entidades locales para mejorar la accesibilidad en espacios públicos. Esta línea está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia y cuenta con una cuantía de 668.634,79 euros. También en
este caso, los municipios y entidades locales recibirán un máximo de
15.000 euros siempre que esta cantidad no supere el 80 por ciento de la
inversión total, salvo que la actuación a acometer esté relacionada con la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de itinerarios
accesibles en edificios municipales de uso público. En este caso, la
cuantía máxima será de 80.000 euros siempre y cuando no supere el 80
por ciento total.
Esta convocatoria adicional está dirigida a obras relativas a la reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida;
señalización especial para personas con discapacidad intelectual o con
dificultades de comprensión; y obras en edificios de uso público:
eliminación de barreras arquitectónicas y creación de itinerarios
accesibles.
De esta forma, y a través esta línea de ayuda, los municipios y
entidades locales podrán, por ejemplo, instalar ascensores, mejorar la
accesibilidad en los aseos, construir rampas de acceso o instalar sillas en las piscinas municipales para las personas con discapacidad, entre otras.
Los municipios y entidades locales menores pueden solicitar cualquiera de las dos ayudas a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja.